Municipalidad de Pérez Zeledón ya supo sobre la crisis cafetalera

Roya del cafeto.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Una solicitud de apoyo para los caficultores del país, emitida por los regidores del colindante cantón de Paraíso, alertó a sus similares de Pérez Zeledón sobre la importancia de solicitarle al Gobierno de la República un decreto de emergencia nacional para enfrentar la devastadora roya del cafeto.

La iniciativa de la Municipalidad de Paraíso fue conocida durante la sesión del Concejo de Pérez Zeledón celebrada anoche, martes 12 de febrero de 2013, tres semanas después de que Luis Lieberman, presidente de la República en ejercicio, y la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, suscribieron un decreto de emergencia fitosanitaria.

No fue hasta anoche que los regidores de Pérez Zeledón recordaron que el sector cafetalero está viendo sus plantaciones morir, por causa de un hongo que ataca primero en las hojas, después a la planta y, con ello, al fruto, que se seca antes de madurar.

Surgieron ideas para poner en funcionamiento una apócrifa “banca de desarrollo” de la que se viene hablando desde mediados del siglo pasado y  propuestas para una declaratoria de emergencia nacional, en el entendido de que si es “nacional” y no “fitosanitaria”, entonces van a poder intervenir todas las instituciones del Estado relacionadas con la agricultura, incluyendo a la Comisión Nacional de Emergencia y excluyendo al Instituto Mixto de Ayuda Social (por su supuesta utilización como trampolín político).

Es la primera vez en lo que va del siglo que la Municipalidad de Pérez Zeledón se interesa en levantar un sector  específico de la economía, trascendental para la economía local, como el cafetalero. Si el café no genera riqueza, no habrá dinero para comprar en las tiendas ni para permear hacia todas las demás facetas de la economía, dio a entender uno de los regidores. La producción y la generación de riqueza son conceptos que no existen en el ABC de la Municipalidad.

La emergencia fitosanitaria fue decretada el 22 de enero de 2013, a solicitud de representantes de instituciones agrícolas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción y el Instituto del Café, además de líderes de las organizaciones locales Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav) y Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez.

La solicitud fue suscrita en enero, tras una serie de reuniones que se inició en octubre del año anterior, con la ausencia de representantes de la Municipalidad y del novedoso Instituto de Desarrollo Rural (INDER). La gestión fue para que el Gobierno saliera a asistir a todos los productores del país, aunque enfocada en Pérez Zeledón y Coto Brus, que son los cantones más asolados por la roya. El resto de Centroamérica también está siendo arruinado por la enfermedad.

En el decreto de emergencia, el Gobierno dispuso una partida de dos mil millones de colones para desarrollar proyectos de combate contra la enfermedad, la fertilización de las planta que todavía no han sido infectadas y la sustitución de cafetales, pero ignoró una iniciativa de los generaleños para que los pequeños y medianos productores cuenten con algún instrumento financiero que les permita afrontar las deudas que puedan tener en los bancos y para alimentarse y cubrir los gastos personales mientras vuelven las cosechas a los cafetales recuperados.

Esta circunstancia llevó a otra iniciativa en el seno del Concejo de Pérez Zeledón para que la alcaldesa vaya y hable con la funcionaria del Ministerio de Economía asignada a San Isidro de El General, con el fin de conseguir recursos de financiamiento a intereses “bajísimos”, para mitigar la crisis de los cafetaleros.

En San José, mientras tanto, el Instituto del Café de Costa Rica puso a disposición una página web para que los cafetaleros que necesitan ayuda se registren, aunque es de suponer que algunos de ellos no son diestros en el uso de las nuevas tecnologías y –sin menosprecio para ellos- quizá los haya que no distingan entre una computadora y un televisor.

 

La fotografía de entrada fue tomada de la página “elorbe.com”.


13 febrero, 2013

Anúnciate Gratis