Mujeres se abren campo como empresarias

Convenio Imas Inamu.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

V
eintisiete mujeres de la Región Brunca fueron incorporadas a un programa que les permitirá capacitarse, formarse y convertirse en empresarias, mediante un programa denominado “Ideas productivas”, del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas).

Estas mujeres emprendedoras son personas en condición de pobreza, madres y jefas de hogar, que forman parte de un amplio sector de costarricenses que padece – entre otras dificultades- las consecuencias del desempleo abierto.

Hay un alto porcentaje de jefas de hogar en extrema pobreza.

Hay un alto porcentaje de jefas de hogar en extrema pobreza.

El proyecto se desarrolla de conformidad con los términos establecidos en un convenio suscrito por representantes del Imasy el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en el pasado mes de setiembre y deberá concretarse antes de que finalice el año.

Por estos días finales de diciembre de 2014, las mujeres están recibiendo capacitación y capital semilla para desarrollar sus planes productivos. Luego, funcionarios de ambas instituciones desarrollarán una albor de seguimiento, para asegurarse de las empresarias que van por el camino correcto hacia el éxito de sus propuestas. El aporte para respaldar a las veintisiete mujeres de de la Región Brunca es de 58 millones de colones.

Un comunicado del Inamu, vía Casa Presidencial, indica que, en general, este proyecto respalda un total de 524 procesos productivos liderados por mujeres en condición de pobreza. Incluye a mujeres de todo el país, aunque destaca entre los sectores más beneficiados el de Puntarenas, con un total de 221 beneficiarias.

Se trabaja desde diferentes frentes, para sacar a las mujeres de la marginación. En Pérez Zeledón funciona la Casa de la Mujer.

Se trabaja desde diferentes frentes, para sacar a las mujeres de la marginación. En Pérez Zeledón funciona la Casa de la Mujer.

Entre los proyectos que se están apoyando –informa el Inamu- sobresalen iniciativas en materia de hidroponía, ganadería, reciclaje, manicure, diseño gráfico, peluquería canina, pinta caritas, bisutería así como la emprendimientos relacionados con la instalación de salas de belleza, pulperías, panaderías y reposterías, pañaleras, sodas, tiendas entre otros.

El comunicado cita datos de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares, según la cual, la tasa de desempleo abierto sigue siendo más alto en las mujeres que en los hombres, a pesar de que los hogares (a cargo de mujeres) en extrema pobreza superan el 43 por ciento, en pobreza básica el 38,6 por ciento y en hogares vulnerables el 33 por ciento.

El proyecto se financia por medio del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (Fomujeres), un recurso no reembolsable que se otorga a mujeres que presentan iniciativas productivas y que forman parte de alguna organización que defiende sus derechos. El fondo fue creado con el objetivo de reducir las barreras existentes en el acceso de las mujeres al crédito.

Créditos: Imágenes correspondientes a la primera entrega de beneficios (celebrada en Puntarenas) por cortesía del Inamu.

26 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis