Mejoras para Pérez Zeledón entre amargas realidades

Roberto Gallardo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na reunión celebrada ayer, miércoles 16 de octubre de 2013, entre el ministro de Planificación Nacional (Mideplan) y representantes de un foro que procura la recuperación económica de Pérez Zeledón se estrelló con una barrera de dudas y amargas realidades.

En el mejor de los casos, y por recomendación del titular de Mideplan, Roberto Gallardo, el foro debería crear la figura de un “negociador a medio tiempo”, para que se ocupe específicamente de darle seguimiento a las aspiraciones generaleñas y determinar qué es lo que existe y qué es lo que se puede hacer.

Gallardo: "Considerenme su amigo, pero pongamos los pies sobre la tierra".

Gallardo: “Considerenme su amigo, pero pongamos los pies sobre la tierra”.

La propuesta de Gallardo proviene de que no se puede emprender acciones si no hay proyectos incluidos en el Presupuesto de la República y de que, para elaborar el Presupuesto se requieren proyectos concretos.

De ahí la necesidad del negociador; para que revise junto con la recientemente creada Dirección Regional de Planificación de la Región Brunca; se defina lo que San José consideró importante para el desarrollo de Pérez Zeledón, le de seguimiento a la materialización de lo programado y vaya incluyendo otras facetas no contempladas.

La economía de Pérez Zeledón se comenzó a deteriorar con el inicio del presente siglo y viene cayendo en barreno desde 2011, por causa las dificultades que afronta el sector agrícola, una sensible disminución de los dólares enviados por los generaleños residentes en los Estados Unidos, la pérdida de los turistas de paso desde que fue habilitada la carretera costera y la ausencia de políticas gubernamentales –nacionales y locales- específicas para Pérez Zeledón.

Ir a lo concreto

Para hacer frente a la crítica situación, que en la superficie se puede apreciar en el cierre de negocios en San Isidro, la ciudad cabecera de Pérez Zeledón, se formaron dos grupos: uno que se llama Comité Pro Reactivación de la Economía de Pérez Zeledón y el otro denominado Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón.

Ya se han logrado pequeños avances, como la expectativa sobre la apertura de una sede de la Universidad Tecnológica Nacional en San Isidro y sobre la introducción de una especialidad en robótica en el Liceo Académico de San Antonio de Pejibaye. Y hasta se pueden se pueden contar los billetes ante una oferta de respaldo económico del ministro Gallardo para que la Municipalidad pague los estudios de Impacto de Fragilidad Ambiental  (IFA) que se necesitan  implementar el  Plan de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón.

Reunión del Foro Mixto con el Ministro de Planificación.

Reunión del Foro Mixto con el Ministro de Plainficación.

Pero también trasluce la necesidad de conciliar perspectivas del desarrollo que parecen irreconciliables entre las propuestas y las necesidades locales y nacionales. Una es que Planificación apuesta a una evolución costarricense hacia la economía de servicio, mientras que los grupos locales claman por un mayor respaldo para la agricultura.

La disyuntiva se considera grave, para Pérez Zeledón, si se parte de que el 12% de la economía local sigue dependiendo de la agricultura (aún con la mala situación en que se encuentra), y de que un porcentaje mayor de personas depende de ella para sustentar a la familia y a los muchachos que están estudiando. ¿Qué hacer, en el ínterin; mientras se extinguen los últimos agricultores?

Otro aspecto por afinar es la confianza que deposita el ministro Gallardo en el régimen municipal y, más específicamente, en los consejos interinstitucionales de desarrollo, presididos, por ley, por los alcaldes. En Pérez Zeledón, el Consejo Interinstitucional de Desarrollo ha sido infuncional históricamente y si ha tenido logros, no han tenido la publicidad que la comunidad merece.

En términos generales, y como no sea por los proyectos específicos que se vayan planteando y logrando, la iniciativa para el desarrollo de Pérez Zeledón apenas estaría por comenzar, con una oferta de Mideplan para que unas 200 personas de la Región Brunca acudan a unas próximas capacitaciones para la formulación de proyectos.


17 octubre, 2013

Anúnciate Gratis