Mejoras para el turismo rural con el mercadeo virtual

Cerro Chirripó-Cooprena.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
mpresarios turísticos procedentes de  diversas comunidades del país se encontrarán en Pérez Zeledón, en diciembre, para participar en un nuevo programa de fortalecimiento al turismo rural comunitario, organizado por Cooprena y Simbiosis R.L.

Las típicas mascaradas.

Las típicas mascaradas.

Acudirán 25 empresarios, a una jornada de aprendizaje que se realizará durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2013 en el Hotel del Sur, en Daniel Flores de Pérez Zeledón, con el fin de profundizar en las áreas de mercadeo virtual y técnicas de ventas.

Significa que se ocuparán de temas como fundamentos y conceptos de mercadeo, el mercadeo electrónico, el mercadeo estratégico, el plan de mercadeo y el comportamiento del consumidor, todos bajo la dirección de la instructora Jessica García.

Será una nueva actividad del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (Cooprena), con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y el Hotel del Sur, que es propiedad de un consorcio de cooperativas.

Cooprena viene desarrollando un modelo de desarrollo local de turismo comunitario desde 1994, para atender las necesidades de las cooperativas autogestionarias  que ven en el mercado turístico una opción para incrementar sus ingresos.

El arte expresado en la carreta de bueyes.

El arte expresado en la carreta de bueyes.

Es una fórmula para combatir la pobreza y la migración de los jóvenes desde las áreas rurales, un tema que, sin embargo, es ignorado en los propósitos de los políticos locales –de Pérez Zeledón- que aspiran a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, cuando se les pregunta por sus iniciativas para la generación de empleo.

La iniciativa cooperativa privada, sin embargo, sí ha tomado el turismo rural comunitario en serio y así es posible ver incorporadas al consorcio ecoturístico a pequeños empresarios generaleños, de la cuenca del río Saavegre y el sector de la Siberia, en los distritos Páramo y Río Nuevo, que han sumado a las actividades agrícolas la oportunidad de llevar turistas a sus casas y a sus albergues.

En el otrora llamado “triángulo de la pobreza”, constituido por los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, por ejemplo, los habitantes se están respaldando con un proyecto interuniversitario (Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo), que participa en la conformación de redes de trabajo y la elaboración de mapas de atractivos turísticos, con la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Oferta turística de Coopesavegre.

Oferta turística de Coopesavegre.

El turismo rural comunitario  una oferta atractiva para la gente de las ciudades, pero también para la gente de las áreas rurales de otras latitudes, si se toma en cuenta la abismal diferencia que hay entre los climas oceánicos, continentales y fríos y los exhuberantes climas ecuatoriales y tropicales.

El turismo rural comunitario se ha extendido por todo Costa Rica y así será posible ver en la próxima actividad de fortalecimiento al turismo cooperativo, en Pérez Zeledón, a  empresarios procedentes de Bribrí, Monteverde y Corcovado, como de El Silencio, Uvita, Buenos Aires y Palmar.

Fotos por cortesía de Cooprena R.L.

23 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis