Mejoras en el Hogar Betania con recursos municipales

Hogar Betania Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on una ampliación y adaptaciones a sus actuales instalaciones, programada por la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Hogar Betania comienza a recibir los frutos de tener a su nombre el lote en que se encuentra ubicado, en el distrito Daniel Flores.

Vera Corales, alcaldesa de Pérez Zeledón, anunció el pronto inicio de trabajos de ampliación y mejoramiento del edificio, mediante dinero procedente del rubro municipal de partidas específicas, durante la sesión municipal de ayer, martes 18 de febrero de 2013.

Ahora también recibe el apoyo institucional.

Ahora también recibe el apoyo institucional.

El Hogar Betania, administrado por una asociación, se ocupa de brindar atención a personas de avanzada edad, generalmente en estado de abandono, carentes de familia y en pobreza extrema.

Con una población promedio de 20 personas, el Hogar pasó severas calamidades económicas; en parte porque las ayudas que recibía eran insuficientes para cubrir los altos gastos de atención a los pacientes. La Ley General de Salud le impone la obligación de suministrar a las personas una atención profesional, algo que dispara los costos de administración.

El Hogar transitó por una temporada en que los gastos mínimos para la prestación de servicios básicos ascendían a cinco millones de colones mensuales, en tanto los ingresos apenas llegaban a los dos millones y medio de colones como promedio.

El Hogar Betania va saliendo de las limitaciones.

El Hogar Betania va saliendo de las limitaciones.

Pero de un tiempo acá ha mejorado las condiciones, con el apoyo que le han brindado personas, empresas e instituciones. Tal es el caso de una carrera atlética y una ciclística recreativa organizada en meses recientes con el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y la ayuda que le brindó el concurso El Zaguate del Año, correspondiente a 2013.

Una de las principales dificultades se debía a que no podía recibir ayuda institucional porque la propiedad en que funciona no estaba a su nombre. Pero la Municipalidad logró traspasar el lote –que era de su propiedad- a nombre de la Asociación Hogar Betania, mediante una ley promovida por la diputada Xinia Espinoza en febrero de 2013.

Ahora puede recibir donaciones de la Comisión Nacional para el Adulto Mayor (Conapam), de la Junta de Protección Social (JPS) y de la Municipalidad, como está ocurriendo ahora con el proyecto de ampliación y mejoramiento del edificio.


19 febrero, 2014

Anúnciate Gratis