MEIC investiga por qué son más baratos los productos ticos en el exterior

El Ministro y el Director de la Secretará Ejecutiva invitaron a los emprendedores a acercarse a la Banca de Desarrollo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l ministro de Economía, Welmer Ramos, ordenó una investigación para determinar las causas por las que ciertos productos de la Cooperativa de Productores de Leche R.L. (Dos Pinos) tienen precios más altos en Costa Rica que en otros países.

La investigación sobre la Dos Pinos, en específico, se origina en denuncias publicadas en redes sociales acerca de una diferenciación de precios que, en el caso de una caja de helados, llega casi al 100%.

Fotografía atribuida por la página CRHoy al ciudadano César Monge Conejo.

Fotografía que circula en Facebook, atribuida por la página CRHoy al ciudadano César Monge Conejo.

Ramos se refirió a la investigación que ordenó ayer, durante una visita a San Isidro de El General, en respuesta a preguntas formuladas acerca de las posibles causas de la quiebra masiva de establecimientos comerciales en esta ciudad del sureste del país. Lo atribuyó –en parte- a la competencia desleal de los contrabandistas.

Pero si bien la investigación acerca de los precios de los productos lácteos costarricenses y también de licores producidos aquí, como el Guaro Cacique, fue ordenada ayer, el Ministro de Economía ya había ordenado un estudio de mercado, para determinar los precios de los productos costarricenses a ambos lados de la frontera sur, a finales del año pasado.

La diferencia de precios y el consecuente contrabando se explican cuando se trata de licores, debido a la fuerte carga de impuestos que tienen en Costa Rica (no se pueden exportar los impuestos a otro país), comentó.

Entre los asistentes a la charla del Ministro Ramos estuvo el alcalde de Osa, Alberto Cole.

Entre los asistentes a la charla del Ministro Ramos estuvo el alcalde de Osa, Alberto Cole.

“Pero cuando no hay diferencia de impuestos, ahí tiene que haber una discriminación en contra del mercado nacional que las empresas han de explicar, porque nosotros vamos a tomar acciones para que eso no siga ocurriendo”, sentenció.

Recordó, asimismo, que el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda a través de la policía fiscal y la propia Fuerza Pública vienen realizando una amplia labor para combatir el contrabando, que tanto daño está causando al comercio generaleño y también al del resto del país.

Agregó que a los retenes de carretera, para detectar productos introducidos de contrabando, el gobierno va a agregar instrumentos tecnológicos que les permitan observar objetos eventualmente camuflados debajo de los cargamentos de mercancías declaradas.

Empresarios, dirigentes y funcionarios interesados en la Banca para el Desarrollo.

Empresarios, dirigentes y funcionarios interesados en la Banca para el Desarrollo.

Welmer Ramos está de visita en Pérez Zeledón, hoy, viernes 16 de enero de 2015, en reuniones con los dirigentes de diversas organizaciones productivas locales. Durante la mañana impartió una charla dirigida a jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad (a la cual también asistieron dirigentes de las organizaciones socio productivas de Pérez Zeledón)en la que explicó los pormenores del funcionamiento y las capacidades de la Banca de Desarrollo.

El Ministro de Economía y presidente del Sistema de Banca para el Desarrollo, vino acompañado por el director de la Secretaría Ejecutiva de la Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar.

El Ministro de Economía invitó a los emprendedores a acercarse a la Banca de Desarrollo.

El Ministro de Economía invitó a los emprendedores a acercarse a la Banca de Desarrollo.

Es una forma de acercamiento y de promoción de la Banca, que no tardará en entrar en plena vigencia (en cuanto se publique el reglamento en La Gaceta) con créditos que se convertirán en la energía vital de una inimaginable cantidad de emprendimientos y pequeñas y microempresas.

Recordó que la Banca para el Desarrollo viene funcionando desde hace años (fue la que contribuyó a solucionar las crisis causadas por la roya rosada en la caña y la roya del cafeto); pero aclaró que a partir de ahora vendrá acompañada por facilidades para que los emprendedores puedan conseguir créditos, orientación y apoyo técnico.

Visto desde esa perspectiva, el Ministerio de Comercio está dando muestras de venir atacando a la pobreza y aletarga generación de fuentes de empleo y oportunidades empresariales, desde dos flancos: la batalla contra el contrabando y la generación de riqueza.


16 enero, 2015

Anúnciate Gratis