Medida provisional para evitar quiebra de patentados

sanfermin.com

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Asamblea Legislativa deberá modificar los términos de la nueva Ley de Licores, de manera que resulten proporcionales al potencial de explotación de cada negocio y no mediante una tabla fija e indiscriminada para ricos y pobres.

La Sala Constitucional estableció un parámetro provisional que establece diferencias entre lo que es un negocio de ciudad grande, uno de ciudad pequeña y uno de pueblito.  Y si los diputados quieren establecer un sistema de cobro lógico y racional, deberán contemplar  en la reforma a la Ley, fórmulas de cálculo más precisos.

El cobro deberá ajustarse a diferentes parámetros. (Foto de cocteleriaelmonjito.com).

El cobro deberá ajustarse a diferentes parámetros. (Foto de cocteleriaelmonjito.com).

La disposición de introducir cambios a la ley fue adoptada ayer, miércoles 28 de agosto de 2013, por la unanimidad de sus miembros de la Sala, y en esencia tiene la finalidad de evitar la quiebra masiva de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Los patentados de licores, unidos por la causa a lo ancho y largo del país, habían recurrido a la Sala, con diversos recursos de inconstitucionalidad, por considerar desproporcionado e irracional que se le aplicaran tarifas iguales a los prósperos negocios de las ciudades y los centros turísticos que a los a veces modestísimos bares de las áreas retiradas y rurales.

La Ley se convirtió en un disparate que causó severos trastornos a los comerciantes y las municipalidades. Los patentados suspendieron el pago de derechos, mientras la Sala Constitucional resolvía sobre los recursos, debido a lo cual las municipalidades no pudieron recibir ingresos, ni los poquitos que contemplaba la vieja ley ni los muchos concebidos en la nueva.

Conforme la determinación de los magistrados, el monto de los cobros por la explotación de patentes debe ajustarse tomando en consideración el potencial de explotación de cada negocio, según sea su ubicación, tamaño y tipo de infraestructura, “entre otros parámetros objetivos”.

Los patentados de Pérez Zeledón recibieron el apoyo de la Municipalidad.

Los patentados de Pérez Zeledón recibieron el apoyo de la Municipalidad.

Los magistrados explican que la disposición es provisional, mientras los diputados introducen los cambios, ”debido a que algunas de las normas contempladas en dicha ley resultan contrarias a principios constitucionales tales como igualdad, seguridad jurídica, justicia tributaria y capacidad económica, entre otros”.

En la ley derogada se establecían montos por la explotación de patentes de hasta centenares de miles de colones trimestrales, algo que hubiera sacado del juego a los patentados de negocios donde, por temporadas, en el mejor de los casos venden apenas unas cuantas cervezas durante el día.

El alto monto quedó vigente sólo para los negocios localizados en las cabeceras de provincia y, conforme la disposición de la Sala, ese monto deberá reducirse a la mitad, en el caso de las cabeceras de cantón, y a una cuarta parte cuando se trata de las demás poblaciones. “La Sala no puede optar por otra alternativa, en virtud del principio de autocontención del juez constitucional”, dice la resolución 2013-11499, emitida a las cuatro de la tarde de ayer.

Negociar las patentes

A los patentados, que se habían visto sorprendidos por una Ley que dejaba a las municipalidades la libertad de otorgar patentes a discreción y sin llevarlas a remate, y en consecuencia dejaban a las ya otorgadas valiendo cero, también se les dio la oportunidad de negociar sus patentes durante los dos años siguientes al momento en que expire su vigencia.

“A partir de ese momento (dos años después de la vigencia) quien sea titular de dicha licencia no podrá venderla, canjearla, arrendarla, transferirla, traspasarla ni enajenarla en forma alguna, ya que deberá ajustarse a todas y cada una de las disposiciones contenidas en la nueva Ley de Licores Nº 9047”.

Esta disposición, contenida en el transitorio de la ley podría considerarse como una importante aclaración porque, más adelante, las patentes estarían dispuestas en las municipalidades para el que las solicite y cumpla con los requisitos legales y municipales correspondientes.

La foto de entrada es de sanfermin.com (solo para ilustración).

29 agosto, 2013

Anúnciate Gratis