Máxima precaución en Chimirol por deslizamientos de tierra

Chimirol, Rivas, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

epresentantes de los cuerpos de socorro cantonales y las organizaciones locales han pedido a la gente, tanto a los pobladores afectados como a los curiosos que se acercan, que tengan la máxima precaución, debido a los contratiempos que se están viviendo en Chimirol, poblado de Rivas, desde el viernes de la semana pasada.

El agua turbia alerta a la gente sobre la necesidad de que tomen medidas preventivas.

El agua turbia alerta a la gente sobre la necesidad de que tomen medidas preventivas.

Una quebrada crecida destruyó un puente el viernes, y unas dos manzanas de terreno se deslizaron el domingo, en el camino al caserío de El Chucuyo. Y aunque no hay reportes de daños a personas o viviendas, existe riesgo para algunos habitantes, debido a lo cual se han tomado las debidas providencias.

Las medidas preventivas son para evitar el riesgo que pueda significar para los habitantes de algunas viviendas el taponamiento del Chucuyo y para evitar que los curiosos se acerquen a observar el deslizamiento, parándose en tierras que pueden estar falseadas.

Algunos vecinos abandonan sus casas, como medida de precaución.

Algunos vecinos abandonan sus casas, como medida de precaución.

Erick Alvarado, un líder comunal de Chimirol, describió hoy, martes 23 de setiembre de 2014, a través del programa radial Tiempo de Tertulia, que hay una familia aislada, al otro lado del hundimiento y que otras quince están siendo alojadas en el salón comunal de Chimirol, adoptado como albergue mientras pasa la emergencia.

Otras tres familias han desoído los llamados de autoridades, socorristas y miembros de la Asociación de Desarrollo Integral y del Grupo Juvenil de Chimirol para que abandonen sus casas.

Los damnificados solamente duermen en el albergue, donde se les está proveyendo alimentos. En el día, algunos se desplazan hasta San Isidro de El General, donde trabajan, o asisten a las escuelas o el colegio.

El derrumbe interrumpe la vida cotidiana de algunas familias.

El derrumbe interrumpe la vida cotidiana de algunas familias.

Según narró el joven Alvarado, el dueño de la propiedad había tomado precauciones a tiempo, debido a las amenazas de deslizamiento, para proteger al ganado.

Esto ocurre mientras geólogos, líderes y miembros del Comité Cantonal de Emergencia analizan las condiciones en que se encuentran los terrenos en ese sector de Rivas, caracterizado por fuertes pendientes.

Las medidas adoptadas hasta ahora y las precauciones se mantendrán, en consideración a que los informes del Instituto Meteorológico Nacional informan sobre una eventual intensificación de las lluvias, en el territorio nacional, a partir de media semana.


23 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis