Más que revelar talentos, redescubrir al ser humano

FEA Peñas Blancas

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a disposición de llevar el Festival Estudiantil de las Artes (FEA) más allá de las aulas, permite ahora al común de la gente conocer la capacidad –muchas veces inesperada- que tienen jóvenes y niños para manifestar sus sentimientos a través de la expresión artística.

La enseñanza y la reflexión en el arte.

La enseñanza y la reflexión en el arte.

Por estos días ha sido posible apreciar, en los centros educativos de Pérez Zeledón, toda una variedad de obras de teatro, la presentación de cantantes, algunos solistas inéditos y otros ya reconocidos y populares, títeres, monólogos, presentaciones de flautas, danza, estudiantinas, cimarronas, bailes coreográficos, monólogos… Y en las vías principales de las comunidades seleccionadas para tal efecto, los siempre envolventes  y atractivos pasacalles.

Y no es un concierto de presentaciones chapuceras para salir del paso con un programa del Ministerio de Educación Pública. Es un proceso que ha demandado muchas horas de trabajo y un filtro de selección, durante al menos tres meses, a académicos, administrativos, padres de familia  y estudiantes de los centros educativos.

Hillary Barrantes, solista inédita.

Hillary Barrantes, solista inédita.

Y los estudiantes… Hay que trabajar mucho, con capacidad de observación e imaginería, para definir los detalles de la visita de unos campesinos generaleños a una familia establecida en la marginalidad capitalina, con sus contradicciones sociales. Los detalles de la abuela, del hombre, de la mujer, de cada uno de los protagonistas; de los muebles. El aprendizaje del guión y el recurso de los ademanes, hasta arrancar la carcajada –o la reflexión- con una exposición fluida y sin interrupciones.

Es lo que se puede decir, por ejemplo, de la obra “Ocho días en San José” del grupo de teatro del Liceo Rural de Buena Vista. O las enseñanzas ejemplarizantes de “Sebas. Vínculos de convivencia y rescate”, también de los muchachos de Buena Vista, presentadas hoy -1° de agosto de 2013- al inicio del segundo día de Festival, en la Escuela Peñas Blancas.

El Festival de las Artes trasciende las aulas.

El Festival de las Artes trasciende las aulas.

O del esfuerzo por mantener la serenidad ante el “feedback” del endemoniado equipo de sonido que había funcionado tan bien durante las pruebas, como lo hizo Hillary Barrantes, una estudiante que hacía su debut en público como solista para ganar, a fin de cuentas, un aplauso recio del auditorio entero.

¿Qué se está logrando con el FEA? Más que el descubrimiento de talentos –estima Jairo Velázquez, supervisor del circuito 01- las relaciones de convivencia que se vienen dando entre los centros educativos; el encuentro y la relación de amistad entre profesores, padres de familia y estudiantes de las diversas escuelas y colegios, reconquistada  a los absorbentes recursos tecnológicos.

Un aperitivo del Grupo El Tabanco, al inicio del festival.

Un aperitivo del Grupo El Tabanco, al inicio del festival.

Durante la presente semana hubo  Festival en los circuitos 05 y 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. El Festival del 05, que incluye los distritos Rivas y General y parte de Daniel Flores, se celebró en la escuela de Repunta, durante dos días. Ayer participaron las escuelas y hoy los colegios, a saber: el Técnico Profesional de General Viejo; el Liceo de Canaán y el Rural Buena Vista.

En el 01, el Festival se dividió por disciplinas: una de diversas presentaciones artísticas en el Liceo La Asunción; un pasacalles y una exposición de pinturas, fotografías y manualidades en el parque de San Isidro de El General; y una de presentaciones teatrales que se celebrará el próximo lunes 5 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional.

 


1 agosto, 2013

Anúnciate Gratis