Mañana vence el plazo para declarar fincas

Fincas agropecuarias

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

M
añana, martes dos de abril de 2013, vence el plazo para que los dueños de tierras de vocación agropecuaria presenten su declaración ante la Municipalidad de Pérez Zeledón, para que se libren del impuesto a los bienes inmuebles.

De no haberlo hecho, la Municipalidad puede hacerles una tasación de las fincas, con el riesgo de que se les considere de vocación turística, residencial o comercial y les imponga un impuesto de acuerdo con las innovadoras plataformas de valor de zonas homogéneas.

Esta nueva fórmula de cálculo parte de la premisa de que si la propiedad está en un área turística tiene el valor que se da al área turística y si está en un sector residencial, comercial o industrial, se le considerará como tal.

Este cálculo concebido en la plataforma de valor de zonas homogéneas establece una diferencia para el cálculo del valor de las propiedades –de cero para las de vocación agropecuaria- gracias a presión ejercida por los agricultores de todo el país mediante multitudinarias manifestaciones de fuerza realizadas en San José a finales del año pasado.

El llamado a que los dueños de tierras agropecuarias rindan la declaración proviene del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Erick Quirós, director de operaciones regionales del MAG, recordó que “la Ley dio un plazo para que los dueños que nunca hayan presentado declaración, que la hayan presentado y esté vencida, o que el valor de sus propiedades esté registrado en cero, presenten su declaración a más tardar este dos de abril”.

Es una disposición de la Ley 9071, que regula la aplicación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario, que incluye un inconveniente adicional: la Municipalidad no solamente actualizará de oficio el valor de la propiedad, sino que el productor se puede exponer a una multa.

Quirós también recordó que además de actualizar el valor de su propiedad, el productor debe presentar una declaración jurada de que su terreno es utilizado para la producción primaria agrícola o pecuaria. Los interesados pueden bajar el formulario de declaración en la siguiente dirección electrónica: http://www.mag.go.cr/legislacion/2012/ley-9071-indice.html

La Ley 9071 “Ley de Regulaciones Especiales sobre la Aplicación de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Ley 7509 del 9 de mayo de 1985 y sus Reformas para Terrenos de Uso Agropecuario” fue firmada el 20 septiembre de 2012 por la presidente de la República, Laura Chinchilla y la ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham.

La disposición tiene un objetivo adicional: facilitar al Ministerio de Agricultura la realización de un censo agropecuario, con el propósito de recolectar la información necesaria para definir una plataforma de valor de zonas homogéneas de uso agropecuario, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para 2016.


1 abril, 2013

Anúnciate Gratis