Mañana compran finca para el Mercado Regional

Consejo de Competitividad.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

M
añana, viernes 20 de diciembre de 2013, se hará efectiva la compra de la finca en que funcionará el Mercado Regional de la Zona Sur, un paso de gigante entre los proyectos contemplados por el Consejo de Competitividad de la Región Brunca.

El Mercado Regional, que se vendrá a ocupar del progreso integral del sector agrícola, es uno de los tres grandes proyectos previstos para el desarrollo de la región con los más bajos índices de socioeconómicos de Costa Rica. Los otros proyectos son la instalación de una planta de asfalto y un aeropuerto internacional.

Reunión del Consejo de Competitividad en Buenos Aires.

Reunión del Consejo de Competitividad en Buenos Aires.

La finca donde se instalará el Mercado consta de diez hectáreas y será adquirida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), a un costo de 300 millones de colones, con dinero aportado por la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), informó Rodrigo Li, representante del PIMA.

Más que un mercado de compra venta, explica Li, el Mercado Regional es un proyecto que tiene que ver con la capacitación y la organización de los productores en el campo de la producción, la comercialización, el mejoramiento de los sistemas de distribución… un proyecto integral que devenga en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Pero el gran paso que se ha dado con la adquisición de la finca, ubicada a un kilómetro al noroeste del Hospital Dr. Tomás Casas, de Puerto Cortés de Osa, no significa que la construcción se vaya a iniciar a muy corto plazo. Primero habrá que presentar toda una serie de estudios para aportarlos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cumplir con todos los pasos técnicos y burocráticos característicos de un proyecto de este tipo.

Se trató sobre los avances de los diversos proyectos.

Se trató sobre los avances de los diversos proyectos.

El avance del proyecto de mercado regional, así como los demás factores relacionados con el desarrollo de la zona sur, fue analizado hoy, jueves, por los integrantes del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, reunidos en asamblea ordinaria, hoy en el club social de la Compañía Piñera de Costa Rica (Pindeco), en Buenos Aires. El Consejo congrega a representantes de las diversas instituciones públicas y organizaciones relacionadas con el desarrollo integral de la región.

El otro gran proyecto, que debido a su usual y universal espectacularidad, que se espera con expectativa, es  el aeropuerto internacional, también en el cantón de Osa. Aquí se ha venido avanzando sobre dos aspectos relevantes: la adquisición de los terrenos y el estudio ambiental.

Ana Cristina Jenkins, viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo, informó que el estudio de impacto ambiental ya fue realizado y presentado a la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), de la cual se espera una respuesta para marzo o abril del año entrante.

Ana Cistina Jenkins, viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo.

Ana Cistina Jenkins, viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo.

Una vez que se conozca el dictamen, se deberán atender las observaciones que haga la institución, hacer las aclaraciones que haya que hacer y –una vez que se tenga la viabilidad ambiental- dimensionar la escala del proyecto que se quiere, dentro de un plan maestro de desarrollo, antes de diseñarlo y construirlo, dijo la Viceministra.

Este proyecto de aeropuerto, que se vendría a convertir en un detonante del desarrollo turístico de una de las regiones del país con más atractivos del país  –el Parque Nacional Corcovado, 17 mil hectáreas de manglares; playas y ríos bordeados por una naturaleza exuberante- enfrenta, sin embargo,  una fuerte oposición de los sectores conservacionistas.

Al respecto, la Viceministra Jenkins comentó que… “Todo proyecto  tendrá sus personas en contra; eso está bien; el éxito estará en hacer los estudios que sean necesarios, verificar todo en lo que haya duda, hacer las cosas bien; y que los actores del país puedan ser tomados en cuenta”.


19 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis