MAG dará seguimiento a propuestas de Pérez Zeledón

Luis Felipe Arauz

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asumió el compromiso de dar seguimiento a una propuesta para el desarrollo del Valle de El General, en el campo agroalimentario, presentada por el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón.

La reunión se celebró en las instalaciones de Utraipez.

La reunión se celebró en las instalaciones de Utraipez.

El compromiso de asignar a esa labor, exclusivamente, a funcionario a medio tiempo (que luego pasaría a ocupar el cargo a tiempo completo) fue adoptado por el Roy Rojas, director del MAG para la Región Brunca, durante una reunión que sostuvieron representantes de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón con el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, antier, viernes 26 de setiembre de 2014.

Durante la reunión, que se celebró en las instalaciones de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez), en San Isidro de El General, el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón presentó al Ministro un detallado plan de trabajo, elaborado con el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Es un proyecto para el mejoramiento de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales más relevantes para la economía generaleña, por un monto de 30 mil millones de colones. Contempla la disponibilidad de financiamiento adecuado a las necesidades de los productores, para mejorar los cultivos existentes, aumentarlos, industrializarlos y comercializarlos.

Representantes de diversas organizaciones, en reunión con el ministro Arauz.

Representantes de diversas organizaciones, en reunión con el ministro Arauz.

Parte de las soluciones tienen que ver con la definitiva promulgación y la puesta en ejecución de la Banca para el Desarrollo, la revisión y aplicación de la Ley del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) que se encarga de captar los productos agropecuarios locales para colocarlos en las instituciones públicas, como el sistema carcelario del Ministerio de Justicia y los proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad.

El ministro Arauz llegó a San Isidro, a escuchar a los representantes de las organizaciones locales, por invitación del ex diputado Gustavo Sánchez –enlace del presidente Luis Guillermo Solís con la Región Brunca- y todo hubiera quedado en una amable visita de cortesía, si Miguel Cartín, uno de los líderes del Comité Pro Reactivación, no lo hubiera emplazado para que al menos designara un funcionario para que le diera seguimiento al plan de reactivación.

Se quiere mejorar y ampliar la producción de caña.

Se quiere mejorar y ampliar la producción de caña.

La propuesta es para:

  • 1. La renovación de cuatro mil hectáreas de café, correspondientes al 30 por ciento de las plantaciones existentes.
    2. La renovación de los cañaverales existentes y el aumento de la siembra de caña en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.
    3. Pasar de cien a cuatro mil hectáreas de bambú, en la Región Brunca.
    4. El incremento de la producción, industrialización y comercialización de café y banano orgánicos.
    5. Reactivación del cultivo de mora y ampliación de la capacidad de centro de acopio.

    Se presenta al bambú como un cultivo con un futuro prometedor.

    Se presenta al bambú como un cultivo con un futuro prometedor.

    6. La instalación de una planta para el procesamiento de frutas y hortalizas en Cajón de Pérez Zeledón.
    7. Aumentar la producción de granos básicos y mejorar los procesos de comercialización. Se propone aumentar la producción de frijoles en 1.600 hectáreas.

El Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón está integrado por representantes de organizaciones sociales, religiosas, cooperativas, empresariales, de productores y, de acuerdo con lo expuesto por Cartín, se estará reuniendo el próximo siete de noviembre de 2014, para iniciar el proceso hacia la conformación de una Asociación Pro Reactivación, con una personería que le permita manejar recursos económicos y ejecutar proyectos.


28 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis