Loterías clandestinas perjudican a los más necesitados

Centro de Cuidado Paliativo de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

I
nstituciones de bien como el Centro de Cuidado Paliativo de Pérez Zeledón se ven perjudicados con la fuga de 70 mil millones de colones anuales, que van a dar a manos de los banqueros y vendedores de las loterías clandestinas.

Equipos para mitigar el dolor y el sufrimiento de algunos niños.

Equipos para mitigar el dolor y el sufrimiento de algunos niños.

Significa, de alguna manera, que quienes que están dedicando su dinero a loterías clandestinas le están robando a las personas que más necesitan de la solidaridad humana.

Juegan loterías ilegales pensando en que nunca les va a tocar ser diferentes; que nunca van a tener que enfrentar un dolor. Falta mucho para que lleguemos a ser personas sensibles, dijo hoy la máster Delia Villalobos Álvarez, presidenta de la junta directiva de la Junta de Protección Social de San José.

Doña Delia visitó el Centro de Cuidado Paliativo Dr. Gastón Acosta Rúa, en San Isidro de El General, al que la Junta de Protección Social asignó una partida de 50 millones de colones, para la compra de equipo para el albergue y para prestar a los pacientes.

Personeros de la Junta de Protección Social hoy, en San Isidro.

Personeros de la Junta de Protección Social hoy, en San Isidro.

Entre los muebles comprados se encuentran un vehículo para el transporte de personal, camas y concentradores y cilindros de oxígeno.

Estos son equipos que se necesitan para la atención de niños que requieren una atención especial que les mitigue el dolor y el sufrimiento causados por enfermedades que no tienen cura. En total, hay 222 niños, de toda la Región Brunca, que están recibiendo la asistencia que les brinda el Centro de Cuidado Paliativo.

La presidenta de la JPS destacó la labor que se realiza desde un centro de cuidado paliativo como el de San Isidro de El General, por la entrega de los colaboradores y el personal a un acto de amor y solidaridad. A fin de cuentas, es la más alta autoridad de una institución que está brindando atención económica a 419 programas de bien social, con los fondos recaudados mediante la venta de loterías.

Santana Esquivel, un benefactor que donó a la causa un terreno que formaba parte de su patio y se entregó de lleno como “arquitecto, administrador y obrero” del edificio que hoy sirve de albergue, le recordó a la presidenta de la Junta que no olvidara que todavía se necesita una ambulancia.

Equipos donados a la Región Brunca por la Junta de Protección Social.

Equipos donados a la Región Brunca por la Junta de Protección Social.

Pero la posibilidad de que la Junta pueda asignar otra partida para el Centro Acosta Rúa no parece inmediata, porque, en palabras de doña Delia, hay quince organizaciones en lista de espera.

Fue cuando la funcionaria enfatizó en que hay 70 mil millones de colones que se le están escurriendo a la JPS, por la inconciencia de los “malos ciudadanos” que –por ganar unos colones más- entregan su dinero a los banqueros de las loterías ilegales, insensibles a la solidaridad humana.

Con la compra de un pedacito de lotería de la JPS, dijo, se obtiene la posibilidad de ganar un premio en dinero, pero la seguridad de que se está ganando el premio de ayudar a un ser humano, dijo doña Delia.

El Centro de Cuidado Paliativo de Pérez Zeledón está ubicado detrás de la Plaza Villa Herrera, en pleno centro de San Isidro y la oportunidad de ayudarle a un niño enfermo es algo que repercute en toda su familia y en toda su comunidad.


12 marzo, 2015

Anúnciate Gratis