Los “secretos” municipales en un portal de fácil acceso

Alcaldesa Vera Corrales

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Así como una televisora estadounidense de noticias en español afirma que lo que ocurre en la Casa Blanca repercute en todos, en Pérez Zeledón se puede decir que lo que ocurre en la Municipalidad interesa más de lo imaginado.

El Centro de Cómputo de la Municipalidad de Pérez Zeledón registraba al día de hoy –lunes ocho de julio de 2013- un total de 76 mil visitas a su página web  www.mpz.go.cr, durante los dos últimos años; y un hecho particular es que en solo dos semanas de funcionamiento, su portal de datos abiertos (OpenData) ya ha recibido 700 visitas.

El sitio web de la Municipalidad es el quinto mejor entre las municipalidades del país, en cuya valoración participa el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en consideración  a las facilidades que otorga al usuario para acceder a los diversos programas.

Ícono del portal de datos abiertos.

Ícono del portal de datos abiertos.

Así, en la página digital de la Municipalidad de Pérez Zeledón es posible encontrar con facilidad información sobre los servicios en línea que brinda la entidad, proyectos, servicios y tributos y hasta las actas de las sesiones del Concejo.

Pero, a las oportunidades que ha venido brindando, ahora se suma OpenData, un instrumento que permite al usuario acceder a información de mucha utilidad, como los censos, dónde se encuentran el hospital, las escuelas los destacamentos policiales, el aeropuerto y las pistas de aterrizaje más cercanas, entre otras, explica Alberto Arias, coordinador del Subprograma de Servicios Informáticos de la Municipalidad.

Pero, a diferencia de otras páginas dispersas que pueden suministrar información en el mismo sentido, el portal de datos abiertos de la Municipalidad acompaña los textos con gráficos y mapas que contribuyen en mucho a facilitar la comprensión y que son fácilmente exportables a diversos formatos digitales.

En lo relacionado con el censo, por ejemplo, puede resultar interesante cómo los nacimientos los distritos de San Isidro y Daniel Flores superaron en mucho a los otros nueve distritos que conforman el cantón de Pérez Zeledón. Se pueden leer los números y se pueden observar los porcentajes, en gráficos de pastel y de barras.

Una de las mejores páginas digitales municipales del país.

Una de las mejores páginas digitales municipales del país.

Hay información relacionada con defunciones; sobre la ocupación de viviendas, indicadores económicos, como las tasas de población económicamente inactiva y de desempleo.

También es posible contar con información sobre los ingresos que tiene la Municipalidad, de dónde proceden y en qué los gasta. Por ejemplo, en el aparte para gastos en sanidad, en el año 2011 la Municipalidad de Pérez Zeledón utilizó 317 millones de colones en recolección de basura y 13 millones en parques y ornato.

Este portal de datos abiertos –comenta el coordinador de Servicios Informáticos- es apenas comparable en América –en el ámbito municipal- con los que existen en Palo Alto (California) y ciertas municipalidades de Argentina, Colombia y Brasil.

En Costa Rica también existen otros portales, exigidos a algunas municipalidades, pero en Pérez Zeledón existe por iniciativa propia del personal de Servicios Informáticos, la empresa JUNAR, el empresario Edgar Oviedo y el apoyo de Manuel Cordero.

No ha contado con el apoyo solicitado al Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y si bien hasta ahora se ha venido desarrollando sin costo alguno, habrá que seguir pagando un derecho, a partir del próximo mes de agosto.

Fotos por cortesía de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


8 julio, 2013

Anúnciate Gratis