Los productores orgánicos de Pérez Zeledón conforman un bloque

Asociación de Productos Orgánicos de la Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n total de 28 agricultores, a título personal, o en representación de organizaciones ya constituidas, se integraron en la Asociación de Productores Orgánicos de la Región Brunca, en la búsqueda de soluciones de interés común.

Pueden, ahora, proyectarse como un solo bloque, hacia los grandes mercados nacionales e inclusive intentar la colocación de sus productos en mercados internacionales.

Bolívar Ureña, presidente de la Asociación, firma el acta constitutiva.

Bolívar Ureña, presidente de la Asociación, firma el acta constitutiva.

Unidos, se hacen acreedores de toda una serie de beneficios contemplados en la legislación costarricense y en los programas gubernamentales de Luis Guillermo Solís, según expuso esta tarde Bolívar Ureña, presidente de la Asociación.

Uno de los beneficios inmediatos y más visibles, es que podrán contar con una “certificación participativa”, que da fe de que todos los productos de todos los afiliados son orgánicos. Esta es una ventaja para todos los productores que ya cuentan con una certificación del Servicio Fitosanitario del Estado y para quienes no la hayan conseguido por su alto costo, explica Ureña.

Significa que ahora, todos juntos, deberán pagar por una certificación que tiene un costo de 1.200 dólares anuales. De otra manera –y eso es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora- cada uno de los productores o cada una de las organizaciones, deben pagar los 1.200 dólares individualmente.

Esa es una cuota inmanejable para pequeños productores, pero muy manejable si la pagan entre todos y, además, atractiva para quienes no habían podido conseguir la certificación por falta de recursos económicos.

Para más información puede llamar a la Dirección Regional del MAG o llamar a Bolívar Ureña (presidente de la Asociación) a Probioti Soluciones Ambientales, por el teléfono 2772 0808.

La organización celebró su asamblea constitutiva el viernes de la semana pasada (27 de febrero de 2015) con la presencia de 28 fundadores, en las instalaciones de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la tarde de hoy, martes tres de marzo, firmaron el acta.

Estos son pioneros de una variante en la producción agrícola costarricense que gana cada vez más espacio en los mercados nacionales e internacionales. Una de las organizaciones afiliadas –por ejemplo- es la Asociación Agroecológica del Valle (Agrova), que ha venido colocando sus productos en la Feria del Productor Generaleño desde hace ya varios años.

Productores orgánicos reunidos hoy en la sede regional del MAG.

Productores orgánicos reunidos hoy en la sede regional del MAG.

Agrova, integrada mayoritariamente por productores de hortalizas y verduras, así como otras organizaciones generaleñas dedicadas principalmente a la producción de café orgánico, han percibido las ventajas de la producción orgánica. Las ventas alcanzadas por los productores orgánicos en un mediodía no las logran los productores de alimentos frescos en un día y medio, afirma Ureña.

Además de los afiliados a la Asociación, en Pérez Zeledón existen otros productores orgánicos certificados o que están en proceso de certificación. Se necesita un proceso de tres a cinco años, para que una finca quede completamente libre de fertilizantes químicos.

Pero también hay productores orgánicos más allá de Pérez Zeledón (en Convento, cita Ureña) que podrán irse sumando a la Asociación, para que reciban las asesorías, capacitaciones y orientaciones ofrecidas por las instituciones públicas.


3 marzo, 2015

Anúnciate Gratis