Los pirómanos siguen siendo un trastorno para los bomberos

Sargento Gustavo Corrales.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
 pesar de las campañas publicitarias y aunque las leyes contemplan sanciones para los pirómanos y el 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre, la quema de charrales sigue siendo una de las causas que quitan más tiempo a los bomberos de Pérez Zeledón.

Informes suministrados por el sargento  Gustavo Corrales Duarte, uno de los responsables de la estación de bomberos de San Isidro de El General, revelan que durante 2013, se tuvo que hacer frente a 114 quemas de charrales.

Las abejas y los escapes de gas son los que más ponen a correr a los bomberos.

Las abejas y los escapes de gas son los que más ponen a correr a los bomberos.

Tienen que hacerlo, dentro de sus posibilidades, para evitar que el fuego se extienda hasta casas y edificios y pueda afectar la integridad de las personas, con el inconveniente –ahora superado- de que este tipo de incendios generalmente se desarrolla en sectores de difícil o imposible acceso para las máquinas de bomberos.

Para hacer frente a este tipo de emergencia, los bomberos de Pérez Zeledón ahora cuentan con una máquina portátil “fast” instalada a un pick up todo terreno, que les permite acercarse a los focos de fuego, en sectores de caminos en mal estado o inclusive a campo traviesa.

La batalla contra las quemas es apenas una pequeña parte –correspondió a algo menos del diez por ciento de las salidas realizadas durante 2013- de las labores realizadas por los bomberos durante el año. Las llamadas de auxilio que menos demandaron su presencia correspondieron a incendios o principios de incendio en 14 casas y edificios, indican los datos suministrados por el sargento Corrales.

Ahora hay siete bomberos permanentemente, listos para actuar en caso de emergencia.

Ahora hay siete bomberos permanentemente, listos para actuar en caso de emergencia.

Aunque se puede mantener el estereotipo de que los bomberos son los que apagan fuegos, las estadísticas revelan algo distinto: De las 1291 salidas realizadas por los bomberos durante el período, 547 correspondieron a llamadas por la presencia de abejas.

A las abejas se puede dejar donde están, si no ofrecen un peligro inminente, y una buena parte de las solicitudes de ayuda son por temores infundados, como ocurre también con los escapes de gas, otra de las preocupaciones con mayor incidencia que generaron pedidos de auxilio, con un total de 201 llamadas.

A veces, tales llamadas se presentan por un simple y ordinario olor a gas escapado en el momento de enchufar la manguera de la cocina al tanque, aunque esto no significa que las personas deban abandonar todas las medidas de precaución pertinentes.

Ahora también cuentan con un equipo móvil, adaptado a un 4X4.

Ahora también cuentan con un equipo móvil, adaptado a un 4X4.

Otras situaciones de mayor relevancia, en las que los bomberos también pudieron tener una participación determinante, son los accidentes de tránsito en que las víctimas quedan atrapadas dentro de los vehículos golpeados. Para atender estos casos -63 en el transcurso del año- los bomberos cuentan con gatas hidráulicas y sierras, para levantar y abrir latas retorcidas.

Por tradición, y acaso por influencia del cine, los bomberos son llamados hasta para bajar gatos. Estos incidentes no son atendidos por los bomberos. En Pérez Zeledón no hay escaleras para grandes alturas (como no hay edificios altos, tampoco) y no parece razonable utilizar un equipo de 200 millones de colones para rescatar un gato que, a fin de cuentas, va a bajar por sus propios medios cuando tenga hambre.

Ciertamente, los bomberos acuden a brindar su ayuda cuando una casa es invadida por mapaches, perezosos, puerco espines o serpientes, para evitar que puedan hacerles daño a las personas. Es, esta, la vivencia cotidiana, de un cuerpo de bomberos cada vez más profesional, con mejores equipos y cuyo personal se duplicó, hasta alcanzar los catorce oficiales permanentes, durante el año recién pasado.


4 enero, 2014

Anúnciate Gratis