Los inquilinos del Mercado no engavetan la bandera patria

Conferencia de prensa.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo contraste de un pueblo que hace apenas dos meses se desbordaba en una muestra de frugal nacionalismo, los inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón realizan un trabajo intenso para que la fecha de independencia no pase inadvertida y la efeméride no se diluya.

La Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón convocó a conferencia de prensa, ayer, miércoles tres de setiembre de 2014, para referirse con detalle a las actividades de la XVI Semana Cívica de Pérez Zeledón, que se celebrarán desde el lunes ocho hasta el sábado trece de setiembre.

Aserradero de mano, una herramienta lejendaria.

Aserradero de mano, una herramienta lejendaria.

Volverán los boyeros a desfilar por las céntricas calles de San Isidro de El General; se concentrarán en los patios del Mercado los piladores de arroz, los picadores de leña, los desgranadores de maíz; y el trapiche de bueyes y el aserradero de mano, entre otros colaboradores que acuden a la cita para rendir homenaje a los pioneros que contribuyeron a forjar la sociedad generaleña.

Es el esfuerzo de centenares de personas que año con año reviven los valores y las tradiciones que se han ido perdiendo por causa de la evolución tecnológica y la masificación de la sociedad, con un manifiesto cambio de actitudes frente al sentimiento de pertenencia a un país “libre, soberano y y bien amado”, más en redes y en declaraciones a la televisión que en el vivir cotidiano.

Hace dos meses –cuando Costa Rica participaba exitosamente en el Campeonato Mundial de Futbol de Brasil- los habitantes de todos los pueblos tomaban las calles ondeando banderas y vestidos con los simbólicos colores nacionales.

Pero en setiembre –mes de la independencia de Costa Rica- la inmensa mayoría de los comercios y las residencias, al menos de los generaleños, se muestran indiferentes. Son contados con los dedos los generaleños que por estos días expresan la satisfacción de ser costarricenses.

Un trapiche de bueyes en el Mercado de Pérez Zeledón.

Un trapiche de bueyes en el Mercado de Pérez Zeledón.

Si hay una iniciativa formal para recordar que Costa Rica es un país soberano, es por las banderas ceremoniales de las instituciones públicas y los actos oficiales del 14 y 15 de setiembre: desfile de faroles (el fuego que simboliza la libertad) y el desfile de estudiantes de escuelas y colegios curiosamente cerrado a la participación de los demás sectores de la población.

En su lugar, las actividades de la Semana Cívica organizada por los inquilinos del Mercado, que todavía no ha sido emulada en otras comunidades del país, son abiertas a la participación de todos los que, de manera apropiada y con el debido acuerdo con los organizadores, acuden entusiasta y fervorosamente a reforzar algo que el presidente de la Asociación de Inquilinos, Jorge Monge Agüero, denomina “identidad”.

Para recordar los orígenes de la radio en el Valle de El General.

Para recordar los orígenes de la radio en el Valle de El General.

Acuden, a veces desde comunidades alejadas del centro de San Isidro y siempre cubriendo sus propios gastos. Los niños no duermen durante los días previos a las celebraciones, por el entusiasmo desbordante; es una experiencia gratificante que llevarán a lo largo de sus vidas, expresa Edgar Navarro, director de la Escuela Los Reyes (distrito Daniel Flores), quien lidera a un grupo de estudiantes que hacen las delicias del público con una parodia radial denominada “La Voz del Poste”.

La XVI Semana Cívica Rescate de Valores Patrios arranca el lunes ocho de setiembre, con una eucaristía en el patio este del Mercado, a partir de las nueve de la mañana; y continúa con un acto protocolario (con bailes típicos protagonizados por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Especial) en que se dedicará el evento a tres baluartes de la cultura generaleña: Wilberth Vargas Guerrero, Pedro Gamboa Barrantes y Leonel Calvo Aguilar. Luego, desde las dos de la tarde, será posible escuchar al grupo musical “Rayos Norteños”.


4 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis