Los cañeros pueden ganar más si mejoran las técnicas de producción

Laica informe 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque han logrado desarrollar prácticas culturales admirables, y pueden ser todavía mucho más eficientes, los productores de caña de la Región Brunca ni siquiera llevan un control sobre los ingresos y los gastos.

La falta de un “cuaderno de mi finca” podría ser una causa para que los cañeros perciban la realidad de la ganancia y por la que, año con año, durante las temporadas de liquidación de su producto, se quejen de que les están pagando muy barato y hasta de que están teniendo pérdidas.

La producción de azúcar por tonelada es muy superior al promedio nacional.

La producción de azúcar por tonelada es muy superior al promedio nacional.

Y aunque la región azucarera Brunca (la más pequeña de Costa Rica) es la más eficiente, es preciso que los azucareros sean aún más efectivos en la producción, atacando a las malezas en el momento oportuno, encalando… Hay una serie de prácticas que les permitirían bajar los costos, según expresa Marco Chávez, gerente del Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA)

Los cañeros de la Región Brunca se reunieron hoy, miércoles 19 de noviembre de 2014, en el salón de eventos Toro del Sur, en el distrito Daniel Flores, para escuchar los resultados agroindustriales finales de la zafra 2013/2014.

Marco Chávez, gerente de Dieca considera que los resultados de la zafra 2013/2014 son satisfactorios.

Marco Chávez, gerente de Dieca considera que los resultados de la zafra 2013/2014 son satisfactorios.

Lograron una producción alta, pero no superaron el récord histórico alcanzado en la cosecha anterior. En el ingenio El General, en Pérez Zeledón, se molieron 295 mil de los 4.5 millones de toneladas de caña correspondientes a todo el territorio nacional. La producción, en El General, casi alcanzó los 723 mil bultos de azúcar (bultos de 50 kg, con 96° de polarización).

“No hay duda en reconocer que esta región ha demostrado con creces la capacidad resolutiva traducida en incremento productivo, que puede lograrse cuando hay convergencia de esfuerzos, intereses y recursos ante cualquier eventualidad”, dice el informe presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica).

Muchos productores olvidan llevar el "cuaderno de mi finca".

Muchos productores olvidan llevar el “cuaderno de mi finca”.

En la Región Brunca, el rendimiento por hectárea es bajo, debido básicamente a que los suelos están sobrecargados de hierro y aluminio; pero la calidad de la caña es tan alta, que los rendimientos alcanzaron los 123 kilos por tonelada, dieciséis kilos por encima del promedio nacional (y a pesar del alto nivel tecnológico en que se desenvuelve la producción cañera en Guanacaste y Puntarenas.

Para el Gerente del Dieca, esta es una situación muy favorable, que explica en una estrategia de monitoreo, control y asistencia sistemática, sumada a la visión positiva del agricultor. El problema de la roya rosada, que causó una severa crisis en 2007, está bajo control, y las autoridades sanitarias realizan evaluaciones y discusiones en el ámbito regional.

Parte de la labor ha consistido en encontrar las variedades de caña resistentes a esta enfermedad y, cuando se ha encontrado una que no responde a las necesidades, se le ha sacado del juego inmediatamente.


19 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis