Lo que fue y lo que no fue noticia en 2013 (I Parte)

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

La iniciativa privada y la religión

(I Parte)
C
on una presencia institucional opaca, si no invisible, los grandes títulos noticiosos del año 2013, en Pérez Zeledón, estuvieron circunscritos a la actividad generada por iniciativas privadas, el deporte, la academia y la religión.

El deporte, por los muchos y distinguidos éxitos que tuvieron los generaleños en el propio cantón, en el país, en el continente y aún en certámenes mundiales; la educación, por los logros de un maestro rural reconocido como el mejor educador del país, de un colegial que ganó un concurso de físico/matemáticas iberoamericano y de una escolar obtuvo el premio a la Promesa Científica.

Líderes que trabajan por la reactivación de Pérez Zeledón.

Líderes que trabajan por la reactivación de Pérez Zeledón.

En la religión, por el regreso a casa de Hugo Barrantes Elizondo, tras un largo peregrinaje que lo llevó a desempeñar el alto cargo de arzobispo de San José; y por la aceptación de la renuncia del obispo Guillermo Loría Garita y el nombramiento, como sustituto, de fray Enrique Montero Umaña.

Y en la iniciativa privada, por las manifestaciones de los agricultores que aspiran a disfrutar mejores condiciones con la venta de sus productos; de los porteadores que presionaban para acelerar la legalización de sus derechos; e inclusive por las catorce personas que llegaron a manifestarse contra las alzas desmedidas en las tarifas de buses.

En la empresa privada, dignos son de reconocer los méritos alcanzados por el Grupo Babel;  por la Casa de la Mujer; por Coopecarnisur y por las iniciativas de un grupo de dirigentes y líderes que consiguieron la promesa de instalación de una sede de la Universidad Técnica Nacional, de necesaria presencia en un cantón de decadente condición social y económica.

Hospital regional Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Hospital regional Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Por lo demás, algunos viejos proyectos se diluyeron, sin que se cimentaran o lograran los objetivos. No se alcanzó un grado significativo en la batalla contra el dengue; no se avanzó, de manera destacable, sobre los esfuerzos  –por iniciativas generaleñas- para la construcción de una morgue regional forense; y si se habló de invertir 7 mil millones de colones en una torre de emergencias y mejorías para el sistema de salud de Pérez Zeledón, eso fue entre la gente importante de San José y a despecho de quienes intensificaron, durante el año que está por terminar, una vieja batalla de muchos años.

Por lo demás, no hubo un solo logro qué destacar para la urgente recuperación del comercio, la industria, el turismo y la agricultura, como no fuera por los acuerdos adoptados por los productores de frijoles con empresarios y funcionarios gubernamentales, para vender sus productos a precios bajos y a pagos burocráticos.

 

Las iniciativas privadas

El Grupo Babel

Uno de los reconocimientos otorgados al Grupo Babel.

Uno de los reconocimientos otorgados al Grupo Babel.

Reconocido por su aporte al desarrollo del deporte y con capital netamente generaleño, el Grupo Babel fue noticia cuando, en el recién pasado mes de noviembre, sumó el principal premio “Beck de Oro”, de la primera edición de los “Premios Costa Rica Verde e Inteligente”, de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) a su larga cadena de éxitos. Amplia información en: https://www.perezzeledon.net/15614/premio-catapulta-al-grupo-babel.

La empresa, dedicada a las tecnologías de la información, se ha ido extendiendo por diversos países de Centro y Sudamérica, con un resonado éxito que le ha permitido, entre otros, ganar dos premios del programa de partners (socios) de Microsoft.

 Sede de la UTN

Funcionarios del Gobierno y la UTN con líderes generaleños, en el Caira.

Funcionarios del Gobierno y la UTN con líderes generaleños, en el Caira.

Una sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) podría iniciar labores en San Isidro de El General en el primer cuatrimestre del próximo año, según conversaciones entre el Rector y el Ministro de Ciencia y Tecnología, con representantes de dos organizaciones cívicas que buscan alternativas para el desarrollo de Pérez Zeledón.

De concretarse la propuesta, la UTN arrancaría al menos con un curso en las instalaciones del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (Caira), en Pedregoso, antes de que termine la administración de Laura Chinchilla. Es uno de los proyectos de corto plazo que promueven los dirigentes locales. Más información en: https://www.perezzeledon.net/14952/universidad-tecnica-perez-zeledon-en-2014/

 La Casa de la Mujer

Reconocimiento a la Casa de la Mujer por su aporte a la paz social.

Reconocimiento a la Casa de la Mujer por su aporte a la paz social.

La intensa y laboriosa actividad que desarrolla la Casa de la Mujer de Pérez Zeledón le permitió ubicarse entre las catorce organizaciones galardonadas en el presente mes de abril de 2013 por contribuir con la paz costarricense. Detalles en: https://www.perezzeledon.net/9894/premio-constructores-de-paz-para-la-casa-de-la-mujer/

El reconocimiento es parte de una estrategia nacional “llevada a niveles locales que integren los esfuerzos institucionales del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social.

Coopecarnisur

Representantes de Coopecarnisur reciben reconocimiento.

Representantes de Coopecarnisur reciben reconocimiento.

El Servicio de Salud Animal (Senasa) entregó a Coopecarnisur una acreditación como “Matadero de Clase B”, documento que le permite distribuir sus productos en todo el país, algo que no podía hacer en sus inicios como “Matadero de Clase C”. Leer más en: https://www.perezzeledon.net/9013/coopecarnisur-ya-puede-exportar-a-todo-costa-rica/

Coopecarnisur está integrada por carniceros, ganaderos y porcicultores generaleños y vino a llenar el vacío –mejorándolo- que se dio con el cierre del Matadero Municipal que existió en Pérez Zeledón a lo largo de décadas.

La Religión

Hugo vuelve a casa

Monseñor Hugo Barrantes regresa a su casa, en San Isidro.

Monseñor Hugo Barrantes regresa a su casa, en San Isidro.

La primera gran noticia que captó la atención de la mayoritaria feligresía católica, de la extensa Diócesis de San Isidro de El General, fue la aceptación de la renuncia de monseñor Hugo Barrantes Elizondo su regreso a su tierra natal, en lo que hoy es el barrio Morazán, tras un largo peregrinaje que lo llevó por la Diócesis de Puntarenas y la Arquidiócesis de San José. Amplio artículo en: https://www.perezzeledon.net/13337/el-padre-hugo-vuelve-a-casa.

La segunda fue la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia que monseñor Guillermo Loría Garita, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, había presentado el año anterior, y de nombrar, en sustitución de Loría,  al reverendo Gabriel Enrique Montero Umaña, noticia que trascendió en la víspera de Navidad. Leer más en: https://www.perezzeledon.net/16247/nuevo-obispo-en-san-isidro/

 


29 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis