Llegan tiempos de bonanza para los frijoleros de la zona sur

Frijoleros. Foto de Franklin Álvarez Espinoza.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo si se tratara de un sueño largamente esperado, los productores de granos básicos de Pérez Zeledón y Buenos Aires están viviendo una buena temporada, al punto de que resultan determinantes para que los comerciantes puedan tener acceso a la importación de frijoles.

La Junta Directiva del CNP pide importar frijoles para cubrir faltantes.

La Junta Directiva del CNP pide importar frijoles para cubrir faltantes.

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) emitió el miércoles de la presente semana –once de junio de 2014- una recomendación para la declaración de desabasto de frijol y la importación de once mil toneladas métricas, con el fin de cubrir el consumo nacional entre julio del presente año y enero de 2015.

De acuerdo con informes del Sistema Información Agroalimentaria (SIA) la autorización para las importaciones sería distribuida entre los industriales que compraron la cosecha a los productores nacionales.

La información trasciende justamente en la misma semana en que Izabel Bolaños, ejecutiva de cuentas de Frijoles Don Pedro, comunicaba que su empresa invertirá 420 millones de colones en la compra de frijol nacional. Especificaba que: “Más de Más 450 familias se verán beneficiadas gracias al contrato de compra de las cosechas de invierno, que firmó la empresa Frijoles Don Pedro con los agricultores de frijol de la zona sur.

Se esta anunciando una buena cosecha.

Se esta anunciando una buena cosecha.

Durante la firma del convenio, suscrito en Cartago, Mauricio Corrales, jefe de compras de Frijoles Don Pedro, recalcó que “hemos venido trabajando con ellos; nuestro objetivo es que nuestros agricultores aseguren la venta de su cosecha”, consta en el comunicado.

El acuerdo trata sobre la compra de 600,000 kilogramos de frijol, tanto rojo como negro y determina que los beneficiados sean los agricultores de las Asociaciones de Productores de Concepción de Pilas y Colinas, en el cantón de Buenos Aires y El Águila de Pejibaye, en Pérez Zeledón.

Saliendo de la crisis

Es una temporada de ensueño, si se quiere, para el sector frijolero que han sufrido graves crisis económicas causadas por las dificultades para vender sus productos, tantas veces pagado por debajo de los costos de producción. Las causas de las crisis: las importaciones sustentadas en los tratados de libre comercio, la dispersión de esfuerzos y la manipulación de precios.

La intervención del CNP y del Ministerio de Agricultura han sido determinantes, el primero por colocar una parte de la cosecha en las instituciones públicas, por la vía del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y el segundo intercediendo ante los comercializadores. Pero, además, el Sistema Fitosanitario del Estado frenó la importación de frijoles que no cumplían con las normas de inocuidad.

Un suculento platillo de frijoles tiernos para celebrar.

Un suculento platillo de frijoles tiernos para celebrar.

Hoy, en las áreas frijoleras de Buenos Aires y Pérez Zeledón, hasta las plantaciones prometen una buena cosecha, como lo manifestaba en días pasados Alexis Céspedes, representante legal de la Asociación de Agricultores de Concepción de Pilas.

Los informes del Sistema de Información Agroalimentaria del CNP revelan que al cinco de mayo de 2014, las existencias de frijol eran de 10 mil toneladas, apenas suficientes para abastecer el mercado hasta mediados de julio. La producción nacional es de 14 mil toneladas métricas y apenas alcanza para cubrir el 29% del consumo nacional.

La recomendación del CNP es para que los ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio y Comercio Exterior, emitan un decreto para la importación de los frijoles que se van a necesitar para cubrir la demanda.

CRÉDITOS: Fotografías de frijoles por cortesía de Franklin Álvarez Espinoza, a través de la página “Que bonito ser de Pérez”. Foto de la reunión de funcionarios suministrada por el SIA del CNP.

13 junio, 2014

Anúnciate Gratis