Líderes comunales se entrenan para soluciones complejas

Recafis. Ejercicios en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
irigentes de diversas comunidades de Pérez Zeledón se concentraron el viernes, 15 de noviembre de 2013, en el gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón, para ejercitarse en labores colectivas que les permitan resolver  situaciones complejas.

Conscientes de que si quieren que las cosas salgan bien deben prepararse para lo peor, se abocaron a resolver diversas situaciones grupales que de otra manera, a título individual, serían muy difíciles o imposibles de resolver.

En las actividades de Recafis se trata de incluir a toda la comunidad.

En las actividades de Recafis se trata de incluir a toda la comunidad.

El ejercicio forma parte del programa de la Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (Recafis), una iniciativa gubernamental que involucra al Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Fuerza Pública, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Ministerio de Educación Pública, el Comité Cantonal de la Persona Joven y el Comité Cantonal de Deportes.

En esta ocasión se sumaron a la actividad dirigentes de Los Ángeles de Daniel Flores, Las Mesas de Platanares, San Antonio y San Carlos de Pejibaye, San Ramón Sur de Páramo y el propio San Isidro de El General.

En principio, la iniciativa está orientada a atacar males que afectan a las personas, como la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes, los desórdenes alimenticios y diversos tipos de cáncer. Pero también se han incorporado actividades que convienen al bienestar de la comunidad, como la limpieza de patios y caños, para evitar la propagación del dengue.

Hora de evaluar los ejercicios, en el Polideportivo.

Hora de evaluar los ejercicios, en el Polideportivo.

Recafis comienza, ahora, a tomar forma, después de una amplia labor desarrollada por los organizadores para sumar al movimiento a los dirigentes de las organizaciones locales para que ellos, a su vez, saquen de las casas a los sedentarios.

Una vez reunidos, los habitantes realizan caminatas, almuerzan, conversan y desarrollan actividades físicas que les resulten atractivas, como la rayuela, el tablero y la suiza, que antes fueron juegos tradicionales en las escuelas y los pueblos, a los cuales también suman ejercicios aeróbicos.

Es una práctica de ejercicio físico voluntario, en contra posición con el ejercicio físico forzado que practicaba la gente de antes, cuando no existían los actuales medios de transporte y al que tiene que recurrir ahora, cuando comienza a sentir el deterioro de su salud.

Esta es una forma, también, de disciplinar a las personas para que trabajen colectivamente en proyectos de interés común.


17 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis