Las educadoras de Pérez Zeledón son invencibles en la Copa Ande

Campeonas por noveno año consecutivo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l equipo femenino de la Filial de la Asociación Nacional de Educadores de Pérez Zeledón es dueño de la supremacía total y absoluta del futbol académico de Costa Rica, desde que, hace nueve años, inició una secuencia ininterrumpida de triunfos, en la denominada “Copa Ande”.

El noveno certificado...

El noveno certificado…

Renovaron el título de campeonas en la mañana del domingo -19 de octubre de 2014- al enfrentarse en un dificilísimo partido al representativo de Guápiles, al cual sólo pudieron ganarle por dos goles a uno, en tiempos extra. La final se disputó en el Centro de Recreo de San Antonio de Belén.

Sin derecho a descansar, más que en los entretiempos reglamentarios; y sin derecho a pedir cambios, porque llegaron al partido sólo las once que conformaron el equipo, tuvieron que conformarse con un masaje entre tiempos; y siga jugando…

Annia Flores Badilla, profesora de la Escuela Las Lagunas (Daniel Flores) y una de las líderes, a todas luces, del grupo de deportistas, resalta la importancia de que otras educadoras se vayan sumando al equipo, si se quiere seguir teniendo una participación destacada en la Copa.

... y la novena copa.

… y la novena copa.

Este es un grupo integrado por profesoras de primera enseñanza, que tiene como entrenador a Johnny Morales, un educador pensionado. En su mayoría, son jugadoras que han venido participando en la Copa Ande desde hace algunos años y a las que, tratándose del mismo que han vestido en tres campeonatos, en algunos casos (en términos de Annia Flores) ya no les entra el uniforme.

La Copa Ande, que se viene celebrando desde hace catorce años, es más que una diversión. Los equipos que llegan a la final han debido enfrentarse a los representativos de otras regiones educativas. En el caso de Pérez Zeledón, en ocasiones anteriores (el domingo no, porque llegaron a la final directamente) han tenido eliminar a sus rivales de las regiones Coto y Grande de Térraba.

Campeonas por noveno año consecutivo.

Campeonas por noveno año consecutivo.

Pero más que una competencia en que las integrantes de los equipos ponen todo su empeño en ganar la Copa, es una actividad organizada y costeada por la Ande, como una forma de hermanar aún más a los profesionales de la enseñanza.

Y si estas educadoras que, en su gremio, convierten a Pérez Zeledón en un gigante del fútbol femenino, merecen un reconocimiento, con mayor razón hay que rendírselo a la portera del equipo, María Fainier González Cambronero, no sólo porque es la única jugadora que ha ganado los nueve campeonatos, sino porque el último lo hizo con 61 años de edad.

Ha sido y sigue siendo buena portera y a decir de Annia Flores, más que un homenaje, María Fainier merece un monumento.

CRÉDITOS: Fotografías del muro de la profesora Annia Flores Badilla.

21 octubre, 2014

Anúnciate Gratis