Las buenas intenciones no dan para un consenso agropecuario

Foro Mixto Región Brunca.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os bríos que se vienen inyectando desde el Gobierno de la República a un foro que aglutina a las grandes organizaciones productivas que existen en el país no han contribuido, en lo que se quisiera, para formular una política clara que mejore las condiciones del sector agropecuario.

Es un viejo Foro Nacional que existe desde hace años y al que el actual Gobierno, vía Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha tratado de vitalizar, como parte de la política de Estado para el “Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2012/2021”.

Pero los alcances del foro no progresan, porque no aterriza en proyectos concretos, deficiencia que lleva a Luis Román Chacón, coordinador del Foro Regional Mixto Región Brunca, a pensar en la posibilidad de no presentar su postulación en la próxima elección para ese cargo.

El Ministerio de Agricultura había invitado a los representantes de las organizaciones que integran el foro de la Región Brunca a que se reunieran en Asamblea General para elegir a su representante el próximo miércoles 24 de abril de 2013, pero pospuso la reunión para mayo.

Foro Nacional Mixto. Foto del MAG.

Foro Nacional Mixto. Foto del MAG.

El Foro Nacional está conformado por ocho regiones y al de la Región Brunca lo integran trece organizaciones, algunas tan grandes como Upiav –de la cual Chacón es su secretario general- con nueve mil afiliados;  CoopeAgri  con once mil y la Federación de Acueductos Rurales de la Región Brunca, con 18 mil familias beneficiarias.

Los miembros de las organizaciones están en los seis cantones de la Región y se dedican a agrícolas, pecuarias, múltiples, al abastecimiento de agua potable y en algunos casos se especializan en la producción de frutas, frijoles e, inclusive, en actividades ecológicas, como el Corredor Biológico Alexander Scutch.

Además de representantes de organizaciones de productores, en el foro participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria (SEPSA).

“Ustedes las agricultoras y agricultores son nuestro interés prioritario. Por eso creo que este espacio de diálogo y concertación es necesario para conformar una verdadera agenda de trabajo con posibles alternativas de solución que sean viables”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, durante la juramentación de los nuevos miembros del Foro Nacional que se llevó a cabo en 2011, en las oficinas centrales del MAG.

Los conceptos del viejo Foro fueron reformados para facilitar el diálogo, promover el crecimiento de las organizaciones y ordenar la agenda de trabajo, para atender las prioridades, “…un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente para incorporar el enfoque del desarrollo rural territorial, como método para abordar los temas de ámbito local”.

Pero, una vez más, confluyen en un mismo punto intereses diversos, desde aspectos climatológicos, territoriales y necesidades específicas, hasta trasfondos de orden cultural.

 


15 abril, 2013

Anúnciate Gratis