La Zona Sur vuelve a la carga en la Feria del Gustico

Feria del Gustico Costarricense.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A
l menos una decena de pequeños y medianos empresarios de zona sur de Costa Rica acudirán a promocionar y vender sus productos en la IV Feria del Gustico Costarricense, que se celebrará en San José, el próximo fin de semana, en San José.

Café de la más alta calidad, producido y elaborado en la Región Brunca.

Café de la más alta calidad, producido y elaborado en la Región Brunca.

La zona estará representada por siete empresas individuales del sector agroindustrial y un colectivo de artesanos, un esfuerzo adicional si se considera que la Feria del Gustico coincidirá con la IV Feria Brunca Emprende, que programada –precisamente- para los días 17, 18 y 19 de abril de 2015.

La Feria del Gustico Costarricense, que se celebra por cuarto año consecutivo en el antiguo edificio de la aduana de San José, fue creada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de promover la comercialización de productos y servicios con valor agregado, recordó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

Según sus palabras, se procura dar a conocer a las pymes que representan la mejor calidad de la oferta nacional, y apoyar, en este proceso, a las empresas de las zonas rurales y, además, recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo de esos productos.

El Consorcio Agroindustrial Brunca, en la Feria del Gustico, en 2014.

El Consorcio Agroindustrial Brunca, en la Feria del Gustico, en 2014.

En 2015, estarán participando 299 expositores, ubicados en 170 stands. Cien de ellos pertenecen a empresas agroindustriales, 18 de turismo, 35 de artesanía y 17 a servicios gastronómicos, informó la Oficina de Prensa del MAG.

En el campo de la agroindustria, la Región Brunca estará representada por la Asociación de Mujeres de Bioley, con café; Azul Sabores y Especias, con salsas y conservas; Café San Vito, con café; Conservas Roysa del Sur, con alimentos preparados; Liliana Gourmet, con conservas y salsas; Polinatura, con productos apícolas; y Vinos Don Julián, con bebidas.

En la Feria también participará un colectivo artesanal de la zona sur. No hubo acceso a detalles sobre los participantes en el sector turismo.

La Región Brunca acude, a ofrecer, entre otros, productos apícolas.

La Región Brunca acude, a ofrecer, entre otros, productos apícolas.

La coincidencia en las fechas de celebración de las ferias Gustico Costarricense y Brunca Emprende podría verse, desde la zona sur, como una forma de disminuirse entre las dos; pero también como dos frentes, en los propósitos de los micro, pequeños y medianos empresarios de proyectarse hacia los mercados nacional e internacional.

La IV Feria Brunca emprende tendrá como sede, en esta ocasión, la comunidad de Palmar Norte, en el cantón de Osa. Sesenta empresarios estarán exponiendo y vendiendo sus productos y también haciendo negocios con las grandes empresas, en procura de encadenamientos comerciales.

También es coincidente, la Feria Brunca Emprende, con el X Festival de las Esferas. Pero esta sí fue concebida con el propósito de unir esfuerzos y captar la mayor cantidad de visitantes –y compradores- posible.

El Festival de las Esferas promete convertirse en un evento de atractivo mundial, desde que –en 2014- la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) declaró tres sitios arqueológicos de Osa como patrimonio de la humanidad.

Créditos: Las imágenes  corresponden a la III Feria del Gustico Costarricense. Por cortesía de la Feria del Gustico Costarricense.

14 abril, 2015

Anúnciate Gratis