La Upiav pide explicaciones por atrasos a los cafetaleros

Caficultores de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Junta Directiva de la Unión de Trabajadores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), acordó hoy, jueves 16 de enero de 2014, solicitar a la Contralora General de la República una explicación sobre las causas por las que se retrasando una autorización para la creación de un fondo cafetalero.

La presión de los cafetaleros, cientos de ellos arruinados por la roya del cafeto que se desarrolló el año antepasado a niveles extremos que generaron una emergencia fitosanitaria nacional, se está volviendo insostenible.

La ministra Gloria Abraham estará mañana en Daniel Flores.

La ministra Gloria Abraham estará mañana en Daniel Flores.

Los agricultores debilitaron la enfermedad hasta niveles manejables, con los agroquímicos que le suministró el Gobierno de la República a inicios del año pasado y subsistieron durante una temporada con un aporte económico gubernamental, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Pero ya todas las reservas se están acabando y  en vísperas de una carestía que puede alcanzar dimensiones dramáticas, siguen esperando el visto bueno de la Contraloría, para que el Gobierno pueda disponer de los 30 mil millones de colones que necesitan para replantar los cafetales destruidos, rehabilitar los semi destruidos y readecuar deudas en condiciones ajustadas a sus necesidades.

Se estima que en la Región Brunca hay siete mil caficultores y de ellos dependen, además de sus familias, los cogedores de café locales y migrantes de Nicaragua y Panamá.

El llamado de la Upiav a la contralora, Marta Eugenia Acosta, también la previene sobre un eventual movimiento de presión, que los caficultores han venido sosteniendo en espera de una resolución favorable o, al menos, una explicación sobre el atraso.

Al menos los ganaderos se beneficiarán con un programa para el mejoramiento de sus hatos.

Al menos los ganaderos se beneficiarán con un programa para el mejoramiento de sus hatos.

El oficio fue emitido con copia a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y a la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham. De hecho, representantes de la Upiav –una organización que aglutina a once mil afiliados- sostuvieron conversaciones hoy mismo con la viceministra de Agricultura, Xinia Chávez.

Pero tanto la Ministra como la Viceministra, que han trabajado con reconocido esmero en la búsqueda de soluciones para mitigar la emergencia que están viviendo los caficultores, están imposibilitadas para hacer algo, mientras no haya una resolución de la Contraloría.

De hecho, dirigentes de la Upiav aprovecharán la visita de la ministra Abraham a Daniel Flores de Pérez Zeledón, para abordarla y volver a tratar sobre el tema. La Ministra, así como la Viceministra, viajarán a Pérez Zeledón para darle carácter formal al “Proyecto de Reactivación y Mejoramiento de la Ganadería de Cría en la Región Brunca”. Es un proyecto para abastecer a los ganaderos locales de terneras, para que mejoren los hatos.


16 enero, 2014

Anúnciate Gratis