La UNA Sede Región Brunca está cumpliendo 40 años

La UNA Sede Región Brunca está cumpliendo 40 años

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

H
oy, viernes 27 de setiembre de 2013, se está celebrando el Cuadragésimo Aniversario del establecimiento de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Brunca, en San Isidro de El General.

Las celebraciones inician a las 9:30 de la mañana con una sesión solemne del Consejo Universitario y se prolongarán a lo largo del día, con actividades culturales y de entretenimiento (ver programa al final del artículo).

fffggEl establecimiento de la Universidad Nacional en la Región Brunca representa, a todas luces, uno de los grandes acontecimientos sociales que ha tenido Pérez Zeledón durante el último medio siglo. Junto con la CoopeAgri  R.L., cooperativa agrícola y de servicios, ha servido de soporte para una economía generaleña carente de otras ideas y de políticas gubernamentales orientadas hacia el desarrollo local.

CoopeAgri  surge hace 50 años para liberar a los cafetaleros de la explotación empresarial privada y la UNA hace cuarenta, para dar a miles de egresados de educación secundaria la oportunidad de incursionar en la enseñanza universitaria.

P5180173De otra manera, muchos de esos estudiantes –con posibilidades remotas de viajar al Valle Central a darle continuidad a los estudios- hubieran tenido que conformarse con regresar a las labores agrícolas o comerciales y hubieran privado a la sociedad de una bandeja de profesionales altamente calificados.

Los orígenes de la UNA  se remontan al siglo tras anterior con la Escuela, el Liceo y la Escuela Superior Normal de Costa Rica, con sede en Heredia, por cuyas aulas han pasado y han de seguir pasando, maestros costarricenses de la estatura de Roberto Brenes Mesén, Carmen Lyra, Omar Dengo, Joaquín García Monge y Marco Tulio Salazar.

En Pérez Zeledón, la influencia benefactora de la Universidad Nacional comienza en el viejo edificio de la Escuela Complementaria (frente al costado sur del parque de San Isidro) con la formación de educadores, bajo el riguroso pero afectuoso plan de estudios de la Escuela Normal.

web 03Pero la vieja Escuela Normal (nacida en 1914) habría de convertirse en la Universidad Nacional, el 15 de febrero de 1973, por iniciativa y perseverancia del entones ministro de Educación Pública, Uladislao Gámez Solano, en tiempos de José Figueres.

En ese mismo año, 1973, el trascendental lema de la UNA “La verdad nos hace libres”, habría de extenderse al Valle de El General. En su edificio, ubicado junto a la laguna inmortalizada por el maestro Alfonso Quesada Hidalgo en “Las garzas”, vino acogiendo, desde entonces, y hasta la creación del Campus Coto, a estudiantes de toda la región, ahora ya no sólo con vocación por la docencia, sino también en otras diversas carreras que han dado oportunidad a muchos de insertarse como protagonistas de la economía de la región y de todo Costa Rica.

Y algo fundamental, en la regulación de las oportunidades para la especie humana: “La UNA es una institución… que genera y socializa conocimientos de importancia científica y cultural estratégica para el desarrollo nacional e internacional, sin distingo de género, etnias, credos o condición social”.

Es, el establecimiento de la UNA en San Isidro, uno de los grandes (y contados) acontecimientos sociales que ha tenido Pérez Zeledón durante el último medio siglo.

Programa 40 Aniversario
Sede Regional Brunca

9:30 A 12md: Sesión Solemne del Consejo Universitario: Celebración del 40 Aniversario de la Universidad Nacional Sede Regional Brunca

2:00 a 3:00: Cimarrona y mascarada.

3:00 a 4:00: Presentación de Grupos culturales representativos de la Sede Regional  Brunca.

4:00 a 5:00: Presentación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música.

5:00 a 7:00: Orquesta Big Band.

7:00 a 9:00: Baile  Carnaval y Piñata.

NOTA: Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de la UNA, Sede Región Brunca.

27 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis