La Municipalidad se suma a cruzada contra adicciones

Drogadicción y alcohol en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo tomó la decisión de apoyar a una organización que se dedica a dar tratamiento a los adictos a las drogas y el alcohol, un mal social que en Pérez Zeledón alcanza los niveles de “pandemia”.

El acuerdo del Concejo es para que la Administración Municipal estudie las alternativas que permitan establecer un convenio de cooperación con la recién fundada Asociación Generaleña para la Rehabilitación de Adictos (Asogera).

Las drogas y el alcohol alcanzan en Pérez Zeledón niveles de "pandemia".

Las drogas y el alcohol alcanzan en Pérez Zeledón niveles de “pandemia”.

En principio, el apoyo de la Municipalidad consistiría en la localización de una propiedad que permita a la Asogera construir un local adecuado para el tratamiento de adictos y otorgarle un permiso para que las personas en proceso de recuperación utilicen un lote esquinero del Mercado Municipal, para que puedan vender sus productos artesanales.

Se parte de dos hechos principales: la Asogera está pagando por el alquiler de una quinta donde está dando tratamiento a algunos adictos, en Las Juntas de Pacuar, y existen personas en vías de recuperación que no tienen hogar ni ingresos económicos.

La Asociación para la Rehabilitación de Adictos fue creada a manera de comité, a mediados del año 2014, con el apoyo de un grupo de hombres y mujeres que han logrado suspender el consumo de drogas y alcohol por medio de los programas de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA).

Trabajó en el proyecto de creación y el establecimiento de la organización desde junio y ya cuenta con personería jurídica. Logró atender a nueve adictos durante los meses finales del año pasado, básicamente la colaboración de los familiares de los adictos y aportes de particulares.

La Asogera fue creada para enfrentar las adicciones.

La Asogera fue creada para enfrentar las adicciones.

Pero la organización requiere la ayuda institucional. Con la personería jurídica obtenida en diciembre del año pasado, ya tiene posibilidades legales para que las instituciones públicas le puedan brindar su apoyo.

Gabriela Leiva y Caza, en representación de Asogera, informó a la Municipalidad sobre el proyecto, los logros que ha tenido y la posibilidad legal de que las instituciones públicas le ayuden, durante la sesión ordinaria del martes tres de marzo de 2015.

Pidió a la Municipalidad, específicamente, que le sirviera de vínculo con otras instituciones públicas, para dar a conocer su proyecto, en el entendido de que el gobierno local tiene más poder de convocatoria que una asociación relativamente desconocida.

Pero, más allá de una reunión, el martes de la presente semana -17 de marzo de 2015- el regidor David Araya presentó una moción –que fue aprobada- para que la Administración Municipal redacte y proponga un convenio de cooperación, con el fin de ayudar a una organización que trata de encontrar soluciones a uno de los problemas sociales más grandes y difíciles de solucionar, en Pérez Zeledón, como la adicción a las drogas y el alcohol.


20 marzo, 2015

Anúnciate Gratis