La majestad institucional detrás del éxito en la elección de ayer

Elecciones abril 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

D
etrás de cada gran evento siempre hay héroes que trabajan en el anonimato para garantizar el éxito y si la elección presidencial de ayer, seis de abril de 2014 se recordará por impecable, en Pérez Zeledón, fue garantizada con la participación de un pequeño ejército de funcionarios y colaboradores del Tribunal Supremo de Elecciones (además de la madurez de los electores).

La contrastante presencia del PAC y ausencia del PLN.

La contrastante presencia del PAC y ausencia del PLN.

Prácticamente todas las juntas electorales de Pérez Zeledón fueron abiertas a tiempo, a las seis de la mañana, sin miembros de mesa de los partidos políticos que acudieron a la elección: Liberación Nacional y Acción Ciudadana. Liberación por el desánimo; Acción Ciudadana por carencia de ellos.

Si se cumplió con el rigor de la convocatoria, fue por la respuesta de los auxiliares 550 auxiliares del TSE, que se acudieron a las 246 juntas electorales con la papelería entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana. Gente que se mantuvo ahí, a lo largo del día, recibiendo a los electores, hasta entregar cada saco de documentos, después del cierre de las seis de la tarde.

En San Isidro de El General, específicamente, hubo mesas atendidas exclusivamente por auxiliares del TSE, aunque algunos miembros de mesa, fundamentalmente del PLN, fueron apareciendo media hora después de abiertas las urnas electorales, según confirmaron funcionarios del Tribunal.

Un oficial de la Fuerza Pública detiene el tránsito de vehículos y acompaña a dos electores que atraviesan la calle.

Un oficial de la Fuerza Pública detiene el tránsito de vehículos y acompaña a dos electores que atraviesan la calle.

Al orden que se mantuvo durante el día de elecciones debe sumarse la presencia de miembros de la Fuerza Púbica, el apoyo brindado por los Guías y Scouts, además la visita de inspección de funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y de los observadores del exterior.

En esta ocasión, Pérez Zeledón, expresando la misma tónica del resto del país, sí respondió a los llamados del Partido Acción Ciudadana. Los resultados preliminares de anoche, dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones, daban a Luis Guillermo Solís como el ganador de la contienda, con un 77,77%, frente al 22,23% del liberacionista Johnny Araya.

El abstencionismo fue alto, pero no lo que "se pensaba".

El abstencionismo fue alto, pero no lo que “se pensaba”.

El resultado fue una sorpresa más, entre las tantas que caracterizaron al proceso electoral que culminó ayer con la elección de Solís. La presencia de una chiquillada, además de jóvenes y adultos incorporados como guías (frente a la notable ausencia de guías liberacionistas) no era suficiente hacia el mediodía, para pronosticar el triunfo de Solís, y menos así de contundente.

Todavía revoloteaba la idea de que “Liberación es Liberación” y que hay una plataforma inamovible de liberacionistas que va a votar por Liberación “aunque les pongan de candidato a un chayote”. No dejaba de haber preocupación en los “paquistas”, si se parte de que en las elecciones de febrero, en Pérez Zeledón (cuna del Partido Acción Ciudadana) no habían contado con el apoyo de mayoría, ni para presidente ni para diputados.

Funcionarios de la Defensoría realizando una inspección.

Funcionarios de la Defensoría realizando una inspección.

Pero las cosas comenzaron a acomodarse durante la tarde y el apoyo terminó por ser contundente en todos los distritos, aun en Pejibaye, Río Nuevo y Páramo, de tradicionalmente fuerte influencia liberacionista. San Isidro fue el distrito que más marcó la diferencia, reflejada en un 81, 13% a favor del PAC. En Río Nuevo, Acción Ciudadana “sólo” obtenía el 63,46% de los votos válidos, según los datos preliminares del TSE.

Aunque San Isidro no es como San José, donde se dan manifestaciones multitudinarias de la victoria, un significativo grupo de seguidores del PAC se concentró frente a su sede y recorrió las calles de la ciudad, al cierre de un evento (otra circunstancia atípica de la elección de ayer) en que el gran ausente fue el fantasma de los resquemores de la Guerra Civil de 1948.

CRÉDITOS: Foto de entrada por cortesía de Gina Mora Sibaja.

 

 


7 abril, 2014

Anúnciate Gratis