La desatención municipal no desanima a los artesanos

Las artesanas no se desaniman.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a desatención municipal hacia los sectores productivo y turístico no desincentiva a los artesanos de Quebradas, que siguen produciendo manualidades e intentando atraer turistas a su barrio y a la colindante Fundación para el Desarrollo Biológico de la Cuenca del río Quebradas (Fudebiol).

Floreros y otros muchos adornos finamente elaborados.

Floreros y otros muchos adornos finamente elaborados.

Los artesanos, en su mayoría mujeres, se concentraron ayer frente a la histórica escuela de Quebradas –fundada en 1937-  para ofrecer a sus visitantes manualidades que van desde sombreros, floreros, tapetes, máscaras, adornos y abalorios, hasta obras de un invitado de honor, Luis Guillermo Barrantes Castro, un pintor aficionado con quien llegaron a un acuerdo de cooperación mutua.

Los artesanos del sector norte de San Isidro de El General, integrados en la Asociación Quebradeña de Artesanos (Aqua) así como los que forman parte de otras dos organizaciones locales que se dedican a producir manualidades, siguen esperando a que la Municipalidad les conceda un espacio para mostrar y vender sus productos.

Durante un año, los miembros de las tres asociaciones tuvieron la oportunidad de instalarse en una esquina baldía del Mercado Municipal, aunque fuera una vez al mes, pero luego se les ha denegado el permiso, a pesar de que existe un acuerdo del Concejo, de principios del año 2013, para que se les brinde apoyo.

Toda una colección de lechuzas, los misteriosos animalitos que simbolizan la sabiduría.

Toda una colección de lechuzas, los misteriosos animalitos que simbolizan la sabiduría.

La Municipalidad no puede escapar a la inercia que la tiene amarrada a las elementales labores de reparación de caminos y recolección de basura y la facilitación de otros servicios como biblioteca y cementerio, en todos los cuales es deficitaria. No hay una oficina que impulse la producción, promueva inversiones y atraiga el turismo.

Parte de los esfuerzos de los artesanos de Quebradas tiene que ver con la generación de recursos para que catorce familias de la comunidad mejoren sus condiciones socio económicas, pero también está relacionada con la promoción del turismo rural para el desarrollo ambiental de Quebradas, donde se ubican las plantas que abastecen de agua a los sectores urbanos de San Isidro de El General y Daniel Flores.

Las artesanías de Quebradas son esencialmente ecologistas y a sus obras ahora también se suman las pinturas de Barrantes, un ex funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) que a lo largo de su vida se ha dedicado a pintar al óleo por entretenimiento. Es un paisajista nato, aunque entre sus pinturas también es posible apreciar bodegones y retratos.

Una característica pintura naturalista de Cuma.

Una característica pintura naturalista de Cuma.

La historia de Barrantes, también conocido como Memo o Cuma, también está revestida de drama y ocupa un renglón importante en la historia de San Isidro de El General. Su padre falleció en combate durante la Guerra Civil de 1948, cuando él apenas tenía cuatro meses de gestación.

Durante aquellos días aciagos su madre encontró la protección de la familia Rojas que, a la postre, se habría de convertir en la familia de Luis Guillermo.

Sus pinturas de la naturaleza, que también ha venido plasmando en piedras que se pueden apreciar a la vera del camino, en Quebradas, incluyen toda una variedad de animales, vegetación, luz y agua, elementos en los que ha fijado especial atención el pintor quebradeño.


20 mayo, 2013

Anúnciate Gratis