La buena fama es suficiente garantía en Bancrédito

Bancrédito Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n razonable plan de inversión y una excelente trayectoria empresarial se convierten en garantía para que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) respalde los esfuerzos financieros de los pequeños y medianos empresarios generaleños.

Este innovador plan de créditos viene funcionando en Pérez Zeledón desde hace dos años, y basta que el empresario (o su representante) generaleño se presente en el centro de negocios de Bancrédito –ubicado en el Centro Comercial Villa Herrera- para que se le considere como aspirante a los beneficios de un plan en que no se exigen garantías materiales y que, además, es ágil y sencillo.

El empresario recibe todo el apoyo del personal de Bancrédito, para llenar el formulario. (La foto es sólo para ilustración).

El empresario recibe todo el apoyo del personal de Bancrédito, para llenar el formulario. (La foto es sólo para ilustración).

La novedad radica en que empresario o su administrador, sólo tiene que cumplir con una serie de variables que miden la personalidad, la actitud, la ética,  la trayectoria de pagos y la capacidad de gestión administrativa.

Y con el crédito, cuyo monto puede ubicarse entre uno y ocho millones de colones, podrá, entonces, ampliar las instalaciones, comprar maquinaria o adquirir el camión que está necesitando, para ampliar la empresa.

El procedimiento es ágil y sencillo. En las oficinas de Bancrédito Pérez Zeledón, un funcionario le ayudará a llenar un formulario digital, cuyas respuestas serán sometidas a un análisis sicométrico, por la empresa  estadounidense EFL Entrepenurial Finance Lab, establecida en Perú. Uno o dos días después recibirá la respuesta y, con su aprobación, el empresario tendrá el dinero disponible en menos de una semana, detalla Asdrúbal Carvajal Jiménez, gerente del centro de negocios local de Bancrédito..

Es un plan piloto exitoso en 17 países de África y Sudamérica.

Es un plan piloto exitoso en 17 países de África y Sudamérica.

De cinco mil setecientas evaluaciones realizadas durante los dos últimos años en Costa Rica, los resultados han sido favorables a dos mil ochocientos créditos, por un monto que supera los seis millones de dólares (más de tres mil millones de colones). Esta es una cifra importante –destaca Carvajal- si se toma en cuenta que el promedio de créditos otorgados es de 3,5 millones de colones.

Este plan de crédito, “CrecePymes. Su actitud es la garantía”, se ha venido desarrollando exitosamente –con una fórmula de evaluación sicométrica de Entrepenurial Finance Lab como plan piloto, en 17 países de África y Sudamérica, con una efectividad del 90%. La punta del éxito la han alcanzado los sectores empresariales de Sudáfrica y Perú, menciona Carvajal.

En Costa Rica, el plan se viene implementando desde hace dos años y aunque existe la posibilidad de acceder a los créditos “Crece Pymes” en San José y Cartago, está más bien orientado a fortalecer los esfuerzos empresariales que se dan fuera del área metropolitana.

Asdrúbal Carvajal, a cargo del centro de negocios de Bancrédito, en Pérez Zeledón.

Asdrúbal Carvajal, a cargo del centro de negocios de Bancrédito, en Pérez Zeledón.

Con la enorme ventaja de evitar los trámites legales de las tradicionales garantías reales (cuando es factible recurrir a ellas) que no se vienen a resolver hasta un mes después, Bancrédito facilita al empresario la inyección que necesita para expandirse, en el término de una semana o menos.

Y el éxito se viene percibiendo en empresas generaleñas ejemplares (su nombre no se puede mencionar, por razones éticas bancarias, aclara el funcionario) que de un crédito de cinco millones de colones, para la ampliación de una bodega de productos alimenticios, saltó un año y medio después a un crédito de 30 millones de colones, para comprar un lote y construir su propio edificio.

Este ejemplo es una carta de presentación de “Crece Pymes”, ante los empresarios ya establecidos –con una trayectoria mínima de dos años- en los sectores industrial, comercial y de servicios.


26 mayo, 2015

Anúnciate Gratis