La Banda de Honor de Pérez Zeledón hoy, en Santa Cecilia

Banda de Honor de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Banda de Honor de Pérez Zeledón –una orquesta filarmónica integrada por egresados de la Escuela de Música- presentará en la noche de hoy, martes 30 de diciembre de 2014, su concierto de fin de año.

Juan Esteban Matamoros y Josué Jiménez, al frende de un proyecto regional.

Juan Esteban Matamoros y Josué Jiménez, al frende de un proyecto regional.

Los egresados (profesionales en otros ramos del quehacer humano, estudiantes de música en conservatorios josefinos y algunos de los más avanzados de la Escuela de Música de Pérez Zeledón) brindarán el concierto a partir de las siete de la noche en Monte Tabor, en el barrio isidreño de Santa Cecilia.

Y, como si fuera poco, la Banda estará dirigida por los hermanos Jorge y Eduardo Rodríguez Villalobos, clarinetistas y profesores del Instituto Nacional de la Música ambos, con la “única diferencia” entre ellos, si alguien lo puede percibir, es que el uno es el director de la Banda Nacional de Alajuela y el otro integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es un regalo invaluable, para los generaleños, porque tanto los músicos como los directores, acuden a brindar el concierto por su propia iniciativa y cubriendo sus propios gastos. Reciben el apoyo total de la Escuela de Música, eso sí, para que practiquen y para que cuenten con los instrumentos que no pueden trasladar desde sus lugares de residencia (tubas, contrabajos, cajas y otros de gran volumen); pero no cuentan con ningún patrocinio.

Ensayo en la Escuela de Música, previo al concierto de hoy.

Ensayo en la Escuela de Música, previo al concierto de hoy.

De ahí el mayor mérito de sus presentaciones, gracias a la labor de organización que asumen egresados y profesores de la Escuela, como Juan Esteban Matamoros y Josué Jiménez y a la buena disposición de los miembros de la Banda y de los maestros invitados.

Esta Banda de Honor ha venido realizando dos conciertos anuales, uno de medio año y otro de fin de año, pero está en proceso de convertirse en una banda profesional proyectada a toda la Región Brunca, de manera en que funcionan las bandas nacionales que existen en el Valle Central, informa Josué Jiménez.

El éxito dependerá, en gran medida, del patrocinio que puedan conseguir en los sectores institucionales y empresariales de Pérez Zeledón, algo que no debería ser difícil, si se parte de que es un proyecto que se está gestando en el más alto nivel profesional.

Los maestros Jorge y Eduardo Rodríguez, directores invitados.

Los maestros Jorge y Eduardo Rodríguez, directores invitados.

Jorge Rodríguez, uno de los directores invitados, destacaba ese punto: La necesidad de que la comunidad se integre mucho más la cultura musical, porque se está trabajando con personas que de alguna forma van a retribuirle al pueblo lo que están recibiendo.

Recordó que muchos estudiantes están viajando a San José, con limitaciones, a prepararse en algo que van a devolver a la comunidad. En específico, manifestó sentir complacencia en venir a Pérez Zeledón a dirigir la Banda, porque es una forma de dar por gracia lo que por gracia recibió en sus tiempos de estudiante.


30 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis