Juventud PZ ya está en primera división. ¿Y ahora, qué…?

Juventud PZ, primera división futbol femenino.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l equipo femenino de Juventud PZ ascendió ayer, domingo siete de diciembre de 2014, a la primera división del futbol nacional, al imponerse en el partido de vuelta a su similar de Pococí en una ronda de penales, con lo que Pérez Zeledón coloca a su tercer equipo de futbol en la máxima categoría.

Es el primer equipo femenimo de Pérez Zeledón que llega a la primera división.

Es el primer equipo femenimo de Pérez Zeledón que llega a la primera división.

Estas heroicas generaleñas logran el triunfo al final de un angustioso torneo de seis meses, que las llevó a hacer milagros económicos para poder desplazarse a enfrentar a equipos de tierras lejanas como San Ramón de Alajuela, San Vito de Coto Brus, el Valle Central, Sarapiquí y el propio Pococí.

Han logrado sobreponerse a las típicas necesidades económicas de un deporte que se desarrolla en condiciones marginales, gracias apoyo que les brindaron, en principio, el Comité Cantonal de Deportes, la Municipalidad, organizaciones como Jóvenes Salvando Jóvenes y empresas locales que las asistieron para que tuvieran espacio para entrenar y recursos para cubrir los gastos básicos de transporte y estadía.

Después se sumaron a su causa profesionales a título personal y empresarios que las vieron emerger, tras un período en que las muchachas se tuvieron que valer, en gran medida, del dinero recaudado mediante rifas, ventas y bailes.

Una enorme convicción las unió, para sobreponerse a ratos de desesperanza.

Una enorme convicción las unió, para sobreponerse a ratos de desesperanza.

Y ahora, en primera división… pero no en el paraíso. De inmediato, salta una pregunta generalizada en la red social Facebook: ¿Les permitirán jugar sus partidos de primera división en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón? Hasta la fecha, han tenido que librar sus compromisos, durante la mayor parte del torneo, en canchas abiertas.

El equipo femenino de Juventud PZ emergió como equipo de la segunda división, al acoger una invitación de la Unión Nacional de Futbol Femenino (Unifut), para que el grupo que representó a Pérez Zeledón en los Juegos Deportivos Nacionales entrara en el campeonato.

Las muchachas tomaron la alternativa y emprendieron una labor épica, si no mística y, ayer, “… se pudo lograr el sueño que inicio hace 6 meses. Al principio nadie creyó en nuestro equipo y hoy podemos decir que si se pudo con esfuerzo, amor, humildad, coraje, unión, la familia que somos y gracias a nuestra afición que nunca dejó de apoyarnos….grande Juventud PZ”, conforme se expresa en su perfil de Facebook, el ya histórico equipo femenino.

Tuvieron que desplazarse hasta tierras lejanas, en busca de puntos.

Tuvieron que desplazarse hasta tierras lejanas, en busca de puntos.

Pero, al margen de las redes sociales y del apoyo que les brindaron algunos medios informativos locales, la mención del logro de las generaleñas está ausente en los medios nacionales. De hecho, la mención del futbol femenino nacional es marginal, aunque se trate de la mismísima selección nacional femenina de Costa Rica.

En Pérez Zeledón, la pregunta acerca de la posibilidad de que puedan usar el Estadio Municipal viene de una larga y tediosa disputa que se originó con el surgimiento de un equipo de futbol masculino –As Puma Generaleña- en segunda división, dando muestras de ascender a la categoría de privilegio. Lo logró, al final de su segunda participación en el campeonato; y destapó una caja de pandora.

El Estadio Municipal había sido dado en administración al equipo Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, en la primera división desde hace algo más de dos décadas. Y esto obliga a la Municipalidad –de la manera en que lo está haciendo- a tratar de reconquistar el derecho de administración del Estadio y de establecer un reglamento para su uso.

Créditos: Imágenes por cortesía de Juventud PZ.

8 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis