A jugar en Cartago… ¡Como si Pérez Zeledón no tuviera estadio!

Estadio de Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad de Pérez Zeledón, conmovida por los típicos bochinches municipales y la intrascendencia de la gestión de sus regidores, a lo largo de los últimos años, ahora ve, impotente, que sus dos equipos de la primera división del futbol nacional se enfrentarán, mañana, en tierras extrañas.

As Puma Generaleña y la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón jugarán su primer “rally”, como le llaman los periodistas deportivos, en el estadio José Rafael “Fello” Meza, de Cartago, a 120 kilómetros de San Isidro de El General. El partido está programado para las 8:00 de la noche de mañana, miércoles diez de setiembre de 2014.

Los aficionados son pocos y, de alguna manera, se les está menospreciando.

Los aficionados son pocos y, de alguna manera, se les está menospreciando.

Ambos equipos se desprenden, de esa manera, de la posibilidad de que los acompañen sus relativamente pocos aficionados (mayoritariamente saprissistas o liguistas) por tratarse de un día de entre semana y porque, en Pérez Zeledón, la Verónica no está para tafetanes.

El papelón es consecuencia de una disputa que se originó hace dos décadas, cuando el hoy llamado “Asociación Deportiva Municipal” asumió el control hegemónico del Estadio Municipal de Pérez Zeledón, tras fusionarse con la Asociación Deportiva Generaleña, para evitar rivalidades que iban en detrimento de la economía de ambas empresas y generaba un enfrentamiento abierto entre los aficionados de ambas agrupaciones.

El viejo conflicto retomó fuerza con la aparición del As Puma (a raíz de la compra de una franquicia) en la segunda división y alzó fuego con su ascenso a la primera división. No ha habido buenos oficios que permitan a los dirigentes de ambos equipos ponerse de acuerdo en la utilización del estadio y, como consecuencia de ello, As Puma ha debido buscar una cancha que le sirva de sede, fuera del Valle de El General.

El estadio ha sido administrado por el Pérez Zeledón durante dos décadas. (Foto del Municipal de Pérez Zeledón).

El estadio ha sido administrado por el Pérez Zeledón durante dos décadas. (Foto del Municipal de Pérez Zeledón).

Esta circunstancia tiene al As Puma al borde de la asfixia, por los costos de traslado y estadía fuera de Pérez Zeledón, por tener que pagar altas sumas de dinero a los dueños de otros estadios, y por el cansancio físico y mental que están sufriendo los jugadores, obligados a desplazarse constantemente fuera de sus hogares.

“Con tanta salida no hemos podido descansar bien… pero hay que ser claros, estamos más en los buses que en nuestro casa … esa es la realidad, jugamos entre semana, volvemos, pero después de todo tenemos que devolvernos sábado para estar en San José”; dijo Marvin Chinchilla, jugador y principal accionista del As Puma al periodista Yashin Quesada, tras el partido que ganó la Asociación Deportiva Betlemita el domingo pasado.

El estadio sigue siendo administrado por el Pérez Zeledón, de conformidad con lo establecido en un convenio de uso en precario autorizado por la Municipalidad en 2008 y, si bien los regidores actuales decidieron rescindir el documento, le extendieron por tres meses más el derecho a seguirlo disponiendo.

Es un estadio por demás modesto, en un cantón de 140 mil habitantes.

Es un estadio por demás modesto, en un cantón de 140 mil habitantes.

Si los regidores rompieron el acuerdo, de manera unilateral, lo hicieron más para cumplir una disposición de la Contraloría General de la República, que amenaza con acusarlos de desobediencia (por considerar que hay términos en el acuerdo que son ilegales) que por la voluntad de encontrar una solución a la disputa.

La polémica ha desatado, y sigue desatando, desazón entre la mayoría de los aficionados de ambos equipos y todo un debate en las redes sociales. Y entendidos del futbol y la socio economía de Pérez Zeledón consideran que el asunto del futbol es solamente una arista de un todo que explica el subdesarrollo del cantón, retardo que encuentra su máxima expresión en una Municipalidad que no tiene claridad ni capacidad, siquiera, para tomar decisiones en torno a la administración de un modesto estadio.

En el audio:

Los ex regidores Manuel de Jesús Ureña y Francisco Ureña, el productor de radio Jorge Castro y el dirigente sindical Edwin González, se refieren al conflicto relacionado con el uso del Estadio Municipal de Pérez Zeledón:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/166931521″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


9 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis