Juan Ramón y Andrea imponen nuevos récords en el Chirripó

XXVI Carrera al Chirripó.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
omo por reconfirmar que a nadie le queden dudas del potencial de estos dos íconos del atletismo, Juan Ramón Fallas Navarro y Andrea Sanabria Jiménez rompieron sus propios récords, hoy, en la Carrera Internacional a Campo Traviesa al Cerro Chirripó.

Juan Ramón bajó a tres horas con cuatro minutos y cuatro segundos el récord de 3:05:26, que había rubricado en 2012; y Andrea redujo el tiempo de escalada y regreso de 4:20:32 con que detuvo el reloj, también en el 2012, a 4:19:47.

Andrea impone rompe su propio récord.

Andrea impone rompe su propio récord.

Ambos se acreditan un doble premio: uno de 300 mil colones por haber ocupado los primeros lugares de sus categorías generales, masculina y femenina, y un premio adicional de 125 mil colones ofrecido por perezzeledon.net a quienes romperán los récords.

Son, ambos, de enorme potencial, porque es gente campesina de limitadas condiciones económicas, que han emergido y se han proyectado sobre la base de enormes esfuerzos. Juan Ramón combina las actividades agrícolas poco rentables, en Olán de Buenos Aires, con el trabajo como jornalero. Andrea, una aborigen, madre de familia, que hace una caminata de dos días (acompañada por su esposo y otros de la familia) desde Sitio Gilda, en la Baja Talamanca, para participar en la carrera.

Juan Ramón llega trece minutos antes que el ganador del segundo lugar.

Juan Ramón llega trece minutos antes que el ganador del segundo lugar.

Hoy, los primeros dos primeros lugares en la categoría general masculina fueron para Juan Ramón Fallas y Juan Luis, un hermano suyo que lo iguala en cantidad de carreras ganadas. Ambos las han ganado en cuatro ocasiones; y Juan Ramón ha ganado las cuatro últimas consecutivamente. El tercer lugar fue para Feliciano Dávila Rodríguez.

Y los dos primeros lugares en la categoría femenina fueron para Andrea y para Verónica Bravo Bergara, una joven chilena que participaba por primera vez en la Carrera al Chirripó.

San Gerardo de Rivas, punto de partida y regreso de la carrera que se realiza dentro del Parque Nacional Chirripó, se volvió a vestir de fiesta hoy, 22 de febrero de 2014, con la XXVI edición de la Carrera al Chirripó. Alrededor del evento se menea toda una diversidad de actividades que atraen a competidores y visitantes procedentes de todo el país e inclusive de otros lugares del mundo.

La presidenta Laura Chinchilla, en la Carrera al Chirripó.

La presidenta Laura Chinchilla, en la Carrera al Chirripó.

Hoy, en particular, el dedicado de la Carrera, Jeison Arguedas Vásquez, estuvo acompañado por la presidenta Laura Chinchilla, durante el banderazo inicial de la competencia, a las siete de la mañana.

Todas las fuerzas vivas de San Gerardo y otras comunidades vecinas se activan en torno a la carrera, con actividades que les permiten recaudar fondos que son utilizados en mejoras comunales. Y también se activan instituciones y empresas que patrocinan o participan de alguna manera en el evento.

La Carrera al Cerro Chirripó es un evento que cada vez se llena de más prestigio y renombre. Su finalidad –más allá de los beneficios económicos que puedan tener las comunidades circunvecinas-  está orientada a promover una cultura de aceptación de los valores y los beneficios de la conservación ambiental, la sana recreación al aire libre, el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza e impulsar la protección de los recursos naturales y culturales costarricenses.

Vea cientos de fotografías relacionadas en la Sección de Fotos de perezzeledon.net

Arriba, espléndido, el amanacer. Abajo, el conteo regresivo.

Arriba, espléndido, el amanacer. Abajo, el conteo regresivo para el inicio de la XXVI Carrera al Chirripó.


22 febrero, 2014

Anúnciate Gratis