Juan Carlos Badilla regresó con oro de la Olimpiada Iberoamericana de Física

Olimpiada Iberoamericana de Física Paraguay 2014.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

J
uan Carlos Badilla Rojas, un generaleño que cursa el quinto año en la Sede Pérez Zeledón del Colegio Científico Costarricense, volvió a causar asombro en la comunidad académica internacional, al hacerse de una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física Paraguay 2014.

Juan Carlos formó parte de una selección de cuatro estudiantes costarricenses que participó en una olimpiada a la que acudieron representantes de los países de Iberoamérica, durante la semana pasada y cuyos resultados fueron dados a conocer el domingo, cinco de octubre de 2014.

Juan Carlos Badilla, Diego Castillo, el Dr. Erick Rivera, Marco Madrigal y José María Gamboa.

Juan Carlos Badilla, Diego Castillo, el Dr. Erick Rivera, Marco Madrigal y José María Gamboa.

Sus compañeros de equipo también obtuvieron altos reconocimientos. Uno de ellos, José María Gamboa (Sede San Pedro) también ganó medalla de oro; y el desempeño de los otros dos: Diego Castillo (Sede Alajuela) y Marco Madrigal (Sede San Pedro) fue reconocido con sendas menciones honoríficas.

Todos triunfan, para Costa Rica, pero Juan Carlos parece no tener límites. Su medalla fue obtenida por el resultado de su prueba experimental y el mejor puntaje acumulado durante la evaluación teórica; pero su logro no es algo nuevo: en 2013 recibió mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Física de República Dominicana y ganó la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas, en Puerto Rico.

Pero algo de lo que más ha asombrado a la comunidad académica internacional es que el premio de 100 mil dólares que ganó en Puerto Rico, lo repartió entre los diez estudiantes iberoamericanos que participaron en la etapa final de la competencia. Así se habían comprometido todos y así lo cumplió Juan Carlos.

Juan Carlos, Diego, Marco y José María están convencidos que el estudio es la puerta de las oportunidadesSu logro del año pasado le permitió ganar una beca para estudiar en la Universidad de Puerto Rico, pero Juan Carlos sigue trabajando para abrirse las puertas en una universidad estadounidense de prestigio que le permita estudiar Física.

Tras su participación en la Olimpiada de Paraguay, Juan Carlos describió a personeros de Costa Rica Azul (la empresa que financia la participación de los costarricenses en estos eventos), la incertidumbre y la emoción que sintió el domingo, cuando fueron llamando a los ganadores.

“En realidad la experiencia fue muy grata para mí, estaba muy emocionado y el intercambio cultural que tuve fue muy bueno, en general me gustó mucho (…) en las olimpiadas se premian varios oros, varias medallas de plata y varias medallas de honor. La delegación de Costa Rica logró dos oros y dos menciones, dice Juan Carlos en Costa Rica Azul.”

Este brillante generaleño de 17 años clama por más oportunidades para los estudiantes y también porque los estudiantes hayan un mayor esfuerzo para alcanzar mayores metas; que no deserten: “a los estudiantes les digo que continúen, aunque sea difícil, den lo mejor de sí mismos, no echen para atrás, entre más esfuerzo se ponga más fácil se va a hacer”, expresa.

CRÉDITOS: Fotos por cortesía de Costa Rica Azul.

7 octubre, 2014

Anúnciate Gratis