Jóvenes piden espacio para la expresión artística

Cultural Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

J
óvenes generaleños –estudiantes universitarios- tratan de abrir un espacio permanente para la expresión artística, en Pérez Zeledón.

Afirman que “el pueblo se ve necesitado de cultura”, que hay una abundante cantidad de personas con talento y deseo de participar en actividades culturales y que si bien es cierto que se brindan espacios a la manifestación cultural, no se les da continuidad que se requiere.

Un grupo de muchachos y muchachas, liderados por Fabián Mena Araya y Johnny Salguero Vargas, acudieron ayer, martes cuatro de marzo de 2014, a hacer una presentación sobre su proyecto y a solicitar ayuda al Ayuntamiento de Pérez Zeledón.

Estudiantes universitarios piden a la Municipalidad espacio para la cultura.

Estudiantes universitarios piden a la Municipalidad espacio para la cultura.

Su planteamiento lleva intrínseca a una preocupación externada desde diversos ángulos de la expresión cultural generaleña. Ya lo había dicho el célebre pintor Fabio Herrera, en el pasado mes de febrero, cuando hacía un llamado a los artistas generaleños para que tomaran iniciativas propias, sin esperar a que la Municipalidad o el Gobierno de la República se lo hagan todo.

La evolución cultural en Pérez Zeledón es creciente y una muestra de ello es el Festival Estudiantil de las Artes que se desarrolla en los centros educativos por iniciativa del Ministerio de Educación Pública. Cientos de estudiantes trabajan, durante meses consecutivos, para manifestarse de manera artística; pero todo queda –a fin de cuentas- en el ámbito de las aulas.

Lo que Fabián y Johnny quieren es darle continuidad a las diversas expresiones culturales, preferiblemente en un espacio abierto a todas las personas, como el parque de San Isidro de El General. Ya tuvieron la experiencia con una peña cultural celebrada a lo largo del día 25 de febrero recién pasado.

En este evento, los generaleños tuvieron la oportunidad de ver, escuchar y compartir con músicos, pintores, bailarines, artesanos. Fue un acontecimiento significativo, si se toma en cuenta que los jóvenes tuvieron solo diez días para hacerse de recursos y organizar, desde el momento en que la Administración Municipal les concedió formalmente el espacio solicitado.

El parque de San Isidro serviría de escenario a las peñas culturales.

El parque de San Isidro serviría de escenario a las peñas culturales.

Lo lograron gracias a la colaboración de algunos patrocinadores y, con no pocas dificultades, consiguieron a los artistas y artesanos, el equipo de sonido, luces, tarimas y hasta almuerzo para los colaboradores.

En países europeos como España, las peñas son parte de la vida cotidiana y en las fiestas patronales, por ejemplo, no es de extrañar que –sin previo aviso- aparezca en la tarima un Plácido Domingo o cualquier otra estrella de popularidad vigente.

En Costa Rica –recalcan los muchachos- las peñas tienen un gran desarrollo en la provincia de Guanacaste y, en San José, se desarrollan bajo el reconocido eslogan “Enamórate de tu ciudad”.

Su propuesta fue acogida con simpatía, tanto entre los regidores como por la Alcaldesa y quedaron en que se reunirán para buscar la fórmula que permita a la Municipalidad respaldar la iniciativa. Tendrán que buscar el canal adecuado para una eventual transferencia de fondos, porque los jóvenes no tienen una organización formalmente constituida.


5 marzo, 2014

Anúnciate Gratis