Jornada contra el cáncer enciende alarmas en Pérez Zeledón

Cáncer de mama

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a jornada contra el cáncer de mama liderada por la Clínica Bíblica en Pérez Zeledón detectó una alta incidencia de casos sospechosos de malignidad, síntoma que debe verse como una señal de alerta para que las mujeres de 40 años acudan a examinarse con prontitud.

Diez de las 492 mujeres examinadas en primera instancia en los laboratorios de la Clínica, diez  mostraron sospecha de malignidad. No significa que tengan cáncer, pero deberán someterse a una autopsia para detectar y enfrentar a tiempo la enfermedad, en caso de que se detecte cáncer, explicó la doctora Adriana Aguilar, de la Clínica Bíblica.

Una proyección simple (y sin ningún respaldo científico) sobre los datos analizados conduce a pensar que si hay diez personas con sospecha de malignidad en menos de 500 mujeres examinadas, se estaría hablando de cientos  entre la población total de Pérez Zeledón que se encuentran en situaciones similares.

Las instalaciones de la Biblioteca Humberto Gamboa se convirtieron campamento para recibir a casi 500 mujeres que se sometieron a examen de cáncer de mama.

Las instalaciones de la Biblioteca Humberto Gamboa se convirtieron campamento para recibir a casi 500 mujeres que se sometieron a examen de cáncer de mama.

Las diez mujeres que dieron indicios sospechosos deberán ahora someterse a exámenes más detallados; y la recomendación (que se deberá entender como una orden, por la índole de la enfermedad) es para que todas las mujeres de más de 40 años se sometan a un examen de cáncer de mama.

Los datos fueron dados a conocer ayer, 14 de mayo de 2013, en la Biblioteca de Pérez Zeledón, a donde acudieron las mujeres que fueron sometidas a examen en abril por “Lazos, prevención en movimiento”,  un proyecto de la Clínica Bíblica que en Pérez Zeledón contó con el apoyo de personal del Canal 15 de la empresa Televisora de Costa Rica y de la Administración Municipal.

Los resultados de la jornada vienen a confirmar una situación sorprendente que se está dando en Costa Rica relacionada con el cáncer de mama, según informes del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

En el año 2000, en Costa Rica, los nuevos casos por año llegaron a 40,19 por cada 100 mil mujeres y en el 2008 aumentó a 44,9. En el 2011 –según datos preliminares- el cáncer de mama estaba afectando a 959 costarricenses.

Pero también hay datos esperanzadores, según los cuales, a pesar de que los nuevos casos de cáncer van en aumento, se está logrando un descenso en la cantidad de muertes. En el 2006 fallecieron 13,4 mujeres por cada 100 y en el 2011 la cifra descendió a 10,39. El descenso es muy leve, pero demuestra que la detección del cáncer a tiempo, y su debido tratamiento, son fundamentales en la batalla.

Aquí, los mayores problemas se presentan por la saturación que se viene dando en la Caja Costarricense de Seguro social y porque el alto costo de cada examen en una empresa privada está fuera del alcance de las mujeres de pocos recursos económicos. En Pérez Zeledón, el proyecto Lazos, prevención en movimiento, tenía proyectado atender a 300 mujeres, pero  atendió a 492.


15 mayo, 2013

Anúnciate Gratis