Jefa del IMAS Pérez Zeledón bajo investigación

Xinia Espinoza Espinoza, jefa del IMAS Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n comité institucional de alto nivel investiga, desde ayer, lunes 28 de abril de 2015, si en la Dirección Regional Brunca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se han concedido beneficios a las personas pobres a cambio de favores políticos.

Un lacónico comunicado suscrito por Nancy Marín Espinoza, asesora de la Presidencia Ejecutiva, indica que el IMAS constituyó un órgano director de proceso administrativo disciplinario a la jefa de la Región Brunca (Xinia Espinoza Espinoza) por presunta entrega de ayudas a cambio de favores políticos.

Su particación política le ha dejado enemistades implacables.

Su particación política le ha dejado enemistades implacables.

“A partir de la presentación formal de esta denuncia, el IMAS desarrollará la investigación con entero apego al debido proceso establecido en la Constitución Política y la Ley General de la Administración Pública, dando curso a la investigación, así como otorgando todas las garantías y derecho de defensa a la funcionaria investigada”, dice el comunicado.

El proceso se extendería durante los próximos dos meses, término en que la funcionaria permanecerá suspendida. Y aunque hoy el personal de la oficina del IMAS en Pérez Zeledón se mantenía en funciones, no había sido nombrado un sustituto de la Jefa Regional.

Hoy no fue posible contar con la reacción de Espinoza, pero el empresario Alejando Acevedo publicó ayer mismo, en su muro de Facebook, que había la funcionaria había dicho a los subalternos que todo se debía a persecución política.

De no ser que el comunicado de la Presidencia Ejecutiva del IMAS se refiere a “una serie de denuncias formales presentadas a la institución”, sería fácil de entender la versión de la “persecución política” a que se refiere la funcionaria.

Dadas las grandes necesidades que han en el país, IMAS es una institución muy sensible y susceptible a injerencias políticas.

Dadas las grandes necesidades que hay en el país, IMAS es una institución muy sensible y susceptible a injerencias políticas.

La participación de Espinoza en la política cantonal le ha desarrollado anticuerpos y enemistades, tanto dentro de su Partido Liberación Nacional, como en otras agrupaciones políticas. Su influencia le permitió ser elegida como diputada a la Asamblea Legislativa, para el período en que gobernó Laura Chinchilla, y llevar a la Alcaldía de Pérez Zeledón a su cónyuge, Luis Mendieta.

Pero su paso por el Congreso estuvo marcado por dos etapas que se le reprocharon airadamente (y que se le podrían seguir reprochando): una influencia directa y unilateral sobre la Municipalidad, durante el efímero paso de Mendieta, por la Alcaldía(un año); y los tres años posteriores, en que se mantuvo al margen de toda iniciativa municipal.

Mendieta fue destituido como alcalde, en un evento político sin precedentes en la historia del país, mediante un plebiscito que la regidora Kemly Jiménez Tabash sigue acusando de amañado e ilegal. Jiménez, la más cercana colaboradora de Espinoza, también pagó un alto costo político, cuando se le sustituyó en la Presidencia del Concejo de Pérez Zeledón.

Créditos: Fotos de doña Xinia Espinoza fueron tomadas de “lavozliberacionista”.

28 abril, 2015

Anúnciate Gratis