Irrigarán cercanías de la Expo para evitar polvaredas

La Trocha

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n consideración a que es prohibido utilizar aceite quemado –como se hacía en otras épocas- para aplacar el polvo, debido a sus efectos contaminantes, la Municipalidad de Pérez Zeledón tomará las providencias necesarias para irrigar las calles de la Expo PZ y sus alrededores.

A falta de mejores alternativas, deberá hacerlo con un tanque de agua acondicionado en una vagoneta, para comodidad de los visitantes de la Feria y para mitigar los daños que el polvo pueda causar en los barrios aledaños, ubicados en La Trocha, la vieja carretera histórica que corre paralela a la interamericana.

La inmensa mayoría son calles de lastre.

La inmensa mayoría son calles de lastre.

El riego será aplicado como una medida de contingencia, ante la demanda de un grupo de vecinos que se presentó en la sesión del Concejo, ayer, martes 28 de enero de 2014, para demandar un formal compromiso de la Municipalidad para que les evite volver a sufrir –como ha ocurrido en años anteriores- por efecto de los polvazales.

María Elena Cascante, en representación de la Asociación de Desarrollo, no solamente solicitó a quien fuera –la Alcaldía, el Concejo o el MOPT- que se comprometiera a humedecer la calle tres veces al día, durante el período de las fiestas, sino que advirtió que, de no cumplirse su solicitud, los vecinos están dispuestos a bloquear el ingreso de vehículos en la entrada del beneficio cafetalero de Daniel Flores.

Denuncia que la gente se enferma por causa de los polvazales; que el polvo cubre y penetra  sus casas de habitación y enseres y que, por añadidura, por falta de mejor vigilancia sus calles son visitadas por parejas que adoptan conductas inaceptables a la vista de sus hijos, además de individuos que consumen drogas.

Característico de las áreas rurales. Foto para ilustración del viejo Cocorí.

Característico fuera del casco de San Isidro. Foto para ilustración, del viejo Cocorí.

A la par –y eso es algo común a todos los lugares donde se realizan ferias y turnos- allí no hay quién duerma hasta que pare la música.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, asumió el compromiso de regar la calle, con el tanquecito, y lamentó que el problema de las polvaredas sea común una gran cantidad de comunidades del cantón, apenas comunicadas por calles de lastre.

Pero recordó, también, que está en proceso administrativo el asfaltado de La Trocha, un proyecto que pretende realizar mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, una contrapartida municipal y el aporte de asfalto de la Refinadora Costarricense de Petróleo, que vendrá a mejorar las condiciones de vida de los barrios que han ido surgiendo a lo largo de La Trocha.


29 enero, 2014

Anúnciate Gratis