Inyección de ¢500 millones para el desarrollo de Pérez Zeledón

El Comité Pro Reactivación con la ministra de Economía.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
epresentantes del  Gobierno de la República y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo (Credecoop), brazo financiero de CoopeAgri, suscribirán hoy, viernes 25 de octubre de 2013, un convenio que inyecta 500 millones de colones a los esfuerzos por reivindicar el desarrollo de Pérez Zeledón.

El dinero será utilizado en la concesión de créditos a los afiliados a Credecoop, para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la producción agroalimentaria, conforme la cooperativa lo ha venido haciendo desde su creación, en 1994.

Es el resultado de un compromiso adquirido por la ministra de Economía y Comercio, Mayi Antillón, ante una solicitud formulada por la Comisión Pro Reactivación de Pérez Zeledón, un grupo de líderes locales que viene trabajando en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis en que se encuentra el Valle de El General.

Reciente reunión de líderes con el ministro de Planificación Nacional.

Reciente reunión de líderes con el ministro de Planificación Nacional.

El Comité Pro Reactivación se ha venido reuniendo con los más altos funcionarios del país, de los sectores estratégicos para la economía generaleña, a lo largo del presente año y, en el caso específico, formularon el planteamiento a la ministra Antillón el jueves 8 de agosto.  La respuesta de la funcionaria, que se materializará con el convenio que será firmado en la tarde de hoy, en las oficinas de CoopeAgri, en San Isidro de El General, lleva a los miembros de la Comisión a afirmar que “…las cosas funcionan cuando nos unimos”.

A pellizcos se mata un burro. El Comité Pro Reactivación, ahora unida al Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, otro grupo de ciudadanos que trabaja con el mismo fin, ya se han apuntado otros logros, como el compromiso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de estudiar la posibilidad de que en San Isidro funcione una sede de la Universidad Técnica Nacional a inicios de 2014.

Otras soluciones puntuales son la inclusión de sistema “open data” que permite a los ciudadanos tener a su disposición datos de interés relacionados con los gastos municipales (como los salarios, por ejemplo), el acceso gratuito al servicio de Internet en la biblioteca y la terminal de buses de Pérez Zeledón y la inclusión de la robótica como materia de clases en el Liceo de San Antonio de Pejibaye.

Los dos grupos trabajan en una amplia agenda, tratando de ganarle tiempo al tiempo, debido a que ya arrancó la campaña electoral y que al gabinete de Laura Chinchilla sólo le quedan unos pocos meses en el poder. Pero también apuntan a la necesidad de desarrollar proyectos de mediano y largo plazo, para ver a Pérez Zeledón en 2031 (cuando cumpla 100 años) en los niveles de desarrollo que alcanzó en los años 70.

CRÉDITOS: La ministra Antillón con miembros del Comité Pro Reactivación. Foto por cortesía de la Cámara de Comercio de la Región Brunca.

25 octubre, 2013

Anúnciate Gratis