Invitan a los carniceros a conocer las rigurosas normas del etiquetado

Carnes.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Aunque existe una tendencia, entre los carniceros de Pérez Zeledón, a vender sus productos de manera tradicional, cortando la parte que les pide el cliente, la modernidad los obliga a considerar la necesidad de empacar el producto, dándole, así, un valor agregado que contribuya a mejorar su economía.

Se mantiene la tendencia a vender la carne de manera tradicional. (commonswikiedia.org).

Se mantiene la tendencia a vender la carne de manera tradicional. (commonswikiedia.org).

El valor agregado es una alternativa que están tratando de adoptar, en general, los productores agrícolas y ganaderos. Pero: ¿Cuánto sabe un carnicero o un ganadero acerca de las reglas que debe seguir, para que su producto pueda a estar a disposición de los clientes, en las carnicerías y los supermercados?

Justamente para transmitirles el conocimiento acerca de las normas de etiquetado vigentes en el país, expertos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) y la Corporación Ganadera (Corfoga) se estarán reuniendo con ellos la próxima semana, en Pérez Zeledón.

Impartirán una charla de capacitación, a carniceros y otras personas de la Región Brunca relacionadas con el sector cárnico, en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos Unidos de la Zona Sur, a partir de las 3:30 de la tarde del 26 de noviembre de 2014.

Hay cosas del Reglamento Técnico sobre Etiquetado de la Carne que deben conocer industrializadores de la carne, los carniceros y, también, los consumidores. Dice el Reglamento, por ejemplo, que en la etiqueta del producto empacado, deben aparecer los siguientes datos:

 

Las charlas serán gratuitas y estarán abiertas a todo público.

Las charlas serán gratuitas y estarán abiertas a todo público.

  • Nombre del corte y especie.
  • Debe indicarse si la carne es “molida, marinada, adobada, tenderizada” o una combinación de las anteriores.
  • Debe declararse el tipo de vísceras.
  • Fecha de vencimiento.
  • Instrucciones de conservación e indicarse la leyenda: “Congélese o manténgase en refrigeración entre 0 y 5°C”.
  • Origen
  • Ingredientes: deben enumerarse todos los ingredientes en orden decreciente de masa inicial (de mayor a menor según la proporción de la masa inicial), en el momento de fabricación del alimento. Esta lista debe ir encabezada por un título apropiado, que consiste en el término “ingredientes” o que lo incluya. En esta lista debe declararse el agua añadida en términos porcentuales.
  • Se debe declarar el precio por kilogramo y precio total.
  • La carne molida debe cumplir todos los requisitos de etiquetado, excepto definir el tipo de corte. En el caso de la carne molida deberá declararse el porcentaje de grasa (no más de X % grasa).
Se hablará sobre el reglamento de etiquetado de carnes. (carniceríazuazu.com)

Se hablará sobre el reglamento de etiquetado de carnes.(carniceríazuazu.com)

Estos datos son muy conocidos por los consumidores que compran las carnes empacadas; y deberá serlo para quienes, estando relacionados con el sector cárnico, en algún momento den el salto hacia la industrialización de la carne.

Pero, además de lo relacionado con el Reglamento de Etiquetado, quienes asistan a la charla podrán evacuar consultas relacionadas con otros temas de interés para los ganaderos, como el robo de ganado, la importancia de ser miembro de una organización gremial y los efectos del fenómeno El Niño en el próximo verano.


20 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis