Invertirán ¢6 mil millones en “desvestir” al sector agropecuario

Censo Agropecuario 2014.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las instituciones del sector agropecuario invertirán cerca de seis mil millones de colones en una labor que, por los antecedentes, vendría a revelar que la agricultura es un rubro de la economía costarricense cada vez más irrelevante.

Los datos del censo de 2011 revelaron que el aporte del sector alimentario al Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 14 por ciento y que, dentro de él, la contribución de la producción agropecuaria se mantuvo en el quinto lugar en su aporte a la economía nacional, con una participación de aproximadamente el 9%.

De acuerdo con los resultados del censo anterior, en relación con el tras anterior, el crecimiento de la producción agropecuaria sólo alcanzó el 0,4 por ciento.  “En términos generales, la mayoría de las actividades mostraron mejoramiento en sus rendimientos, aún cuando el clima fue adverso (exceso de lluvias o sequías) y se dieron incrementos en los costos de producción”, dijeron, por entonces, los analistas.

La agricultura es el principal rubro de la economía de Pérez Zeledón.

La agricultura sigue siendo el principal rubro de la economía de Pérez Zeledón.

El censo se utiliza para contar con datos precisos sobre lo que se tiene y tomarlos como punto de partida para definir políticas. Pero es voz del pueblo que el sector agropecuario ha venido perdiendo importancia en los planes nacionales de desarrollo.

La importancia del sector agropecuario  había sido superada, en mucho, por la industria manufacturera; el transporte, almacenaje y las telecomunicaciones; el comercio, los restaurantes y los hoteles y hasta por los servicios comunales y sociales, a pesar de que en el país generaba –en 2011- empleos para 280 mil personas y de que en Pérez Zeledón –con un turismo y una industria poco visibles- seguía siendo la principal actividad económica.

El censo agropecuario del 2014 está en preparativos; llevará un proceso de dos años. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el INEC presentaron el “Proyecto VI Censo Nacional Agropecuario  2014” a representantes de las organizaciones del sector agropecuario, ayer lunes, 8 de julio de 2013.

Se inicia con una etapa “pre censal” de consulta y preparación a representantes de las instituciones públicas, investigadores, académicos, empresarios y organizaciones de productores  vinculados con el sector agropecuario.

 

En la foto de entrada: Reunión de  presentación del Proyecto VI Censo Nacional Agropecuario 2014 a representantes del sector agropecuario nacional. Cortesía del MAG.


9 julio, 2013

Anúnciate Gratis