Inversiones en calidad de vida con ganancias en fiestas cívicas

Las ganancias de las Fiestas Cívicas de Pedregoso, invertidas en obras comunales.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
ocas comunidades hay que celebren tanto los caminos del desarrollo, como la de Pedregoso, uno de los barrios de San Isidro de El General que  ocupan un lugar trascendental en la historia de Pérez Zeledón.

La Asociación de Desarrollo Integral de Pedroso organiza, año con año, las “Fiestas Cívicas de Pedregoso”, un acontecimiento que atrae a miles de visitantes, por la variedad de eventos que ofrece y por la animación que logran darle los organizadores.

En Pérez Zeledón, en la mayoría de los pueblos y los barrios, se organizan fiestas cívicas o patronales, para conseguir fondos que permitan mejorar las más diversas obras comunales, desde acueductos y calles hasta gimnasios y el templo o el salón parroquial.

Se trabaja intensamente…

Se trabaja intensamente…

“Porque el desarrollo no se detiene, y en calle Las Marías, Pedregoso, eso lo tienen bien claro. Ya terminaron cunetas, cordón y caño y entonces ya empezaron con aceras. Aquí les dejo (fotos). Felicidades, vecinos, por tanta organización”, dice Emy Naranjo, una entusiasta líder de la comunidad, en su perfil de Facebook.

“Hoy pase por ahí, realmente se ve muy bonito, indudablemente la calidad de vida de los vecinos se eleva. Los recursos de los vecinos y los generados con la cocina que manejó la calle Las Marías en las ultimas dos fiestas de Pedregoso, están siendo muy bien invertidos. Felicitaciones a los vecinos de Las Marías y a su comité, dirigido por una de las Marías, Doña María Esther Godínez”, le responde Róger Muñoz Fallas, otro líder establecido en Pedregoso.

En el trabajo que se realiza durante las fiestas cívicas de Pedregoso, que se celebran anualmente en enero, y en la inversión de los recursos en obra pública, se involucra una buena parte de la comunidad. Establecen un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Asociación de Desarrollo Integral y los propios vecinos se ponen a trabajar.

… y se obtienen resultados.

… y se obtienen resultados.

Pedregoso es, en efecto, una comunidad histórica, desde que se comenzaron a establecer  algunos de los primeros colonos que llegaron al Valle de El General, a inicios del siglo pasado. La comunidad de Pedregoso –llamada así por el río-  comenzó a formarse antes de que se establecieran los primeros habitantes en lo que hoy es el centro de San Isidro de El General.

Fue el lugar de arribo de hombres que se convirtieron en personalidades prominentes y benefactoras, como Isaías Retana Arias, protector de la naturaleza, y Joaquín Barrantes Retana, mecenas de estudiantes pobres y patriarca de una de las más destacadas familias.

En Pedregoso es posible admirar el edificio de la Escuela Mixta de Pedregoso, labrado en 1942 con hachuela y ensamblado sin clavos, al cual el Ministerio de Cultura y Juventud declaró como patrimonio histórico y arquitectónico, por iniciativas, justamente, de sus positivistas vecinos.

Las fotos son de Emy Naranjo y Róger Muñoz Fallas.


18 abril, 2013

Anúnciate Gratis