Intensa jornada espera a niñas de gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezeeledon.net

U
na intensa jornada de participación y competencias espera a las niñas que practican la gimnasia  rítmica en Pérez Zeledón, seis  de las cuales fueron incorporadas a selecciones nacionales que participarán en  el Centroamericano de Guatemala y el Panamericano Interclubes de Bolivia.

Además de la presentación en los dos eventos internacionales mencionados, otras diez gimnastas se preparan para participar en el Noveno Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Pioneril, que se celebrará mañana, sábado 13 de julio de 2013, en el gimnasio Rafael Rodríguez, en San Ramón de Alajuela.

Cristina Rojas Valverde.

Cristina Rojas Valverde.

Este deporte se practica en la Academia de Gimnasia Rítmica Gym Art PZ, desde hace cinco años, a cargo de Marianela Villarreal, directora y entrenadora, y Alejandro García, coreógrafo y entrenador.

Este campeonato nacional, en la técnica pioneril, genera expectativa porque las gimnastas de Gym Art han venido cosechando medallas en eventos nacionales. Su presentación en el Campeonato Nacional del año pasado conquistaron medallas de oro, plata y bronce que las escuelas del Valle Central habían considerado como propias.

Al pioneril de San Ramón viajan dos equipos, uno integrado por niñas de cinco a seis años de edad y el otro con atletas de siete a ocho años. En la tarde de ayer, jueves, realizaron un simulacro previo a su gira a San Ramón, en un ambiente adecuado para romper temores: en un gimnasio (el de la Escuela de Enseñanza Especial) y con público.

A dos competencias

A Cristina Rojas Valverde es a la que le corresponderá el trabajo más intenso, porque no sólo fue seleccionada para que participe en la Selección Nacional que llevará Costa Rica al Centroamericano de Guatemala, el siete de agosto, sino que también pasó a formar parte de la representación costarricense que estará en el Panamericano de Interclubes de Bolivia 2013.

Cristina participará en Guatemala en la categoría Infantil A (de 9 a 10 años).  Esta responsabilidad le demanda estar viajando a San José, para entrenarse durante jornadas semanales que se prolongan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y entrenarse diariamente, durante cuatro horas, en San Isidro.

Luego viajará a Bolivia, ahora acompañada por otras cinco generaleñas que forman parte de la Selección Nacional en la Categoría Infantil B (de 11 a 12 años). Ella es de la categoría A.

¿Cómo hacen?

Alejandro García y Marianela Villarreal con Angélica Calderón, Monserrath Fonseca, Estefanía Castro, María Celeste Acuña y Maria Fernanda Fernández, seleccionadas para el Panamericano.

Alejandro García y Marianela Villarreal con Angélica Calderón, Monserrath Fonseca, Estefanía Castro, María Celeste Acuña y Maria Fernanda Fernández, seleccionadas para el Panamericano.

La posibilidad material de que estas niñas se entrenen y representen a Pérez Zeledón en Costa Rica y a Costa Rica en el ámbito internacional procede, fundamentalmente, del esfuerzo que realizan sus padres de familia, directa o indirectamente.

Es decir: son los padres de familia quienes hacen los aportes económicos con sus propios recursos o con los que pueden generar mediante actividades diversas para atraer dinero. Para tal efecto, por ejemplo, recientemente organizaron una presentación cinematográfica en Monte General, y preparan una carrera atlética, una tarde de zumba y un festival con el que que van a sorprender a los generaleños, cuando las gimnastas salgan a la ciudad a hacer presentaciones y vender chocolates con sus fotografías.

Pero en actividades de alta inversión, como el solo desplazamiento de atletas, entrenadores y padres a los ámbitos de competencia, siempre hay necesidades de patrocinio y apoyo económico.

 

En la foto de entrada: Victoria Vargas Fernández, Allison Salazar Chinchilla, María José Castro Elizondo, Pilar Barquero Méndez, Sheryl Bonilla Valverde (de 5 a 6 años) y Alexa Somarribas Montero, Rain Reyes Sibaja, Arianna Rivera Rojas, Xilena Castro Mejía y Nicol Ruiz Delgado (de 7 a 8 años).   Fotos por cortesía de la Academia Gym Art.

12 julio, 2013

Anúnciate Gratis