Instalan moderna planta procesadora de carne en Repunta de Pérez Zeledón

La compañía Tres Jotas, propiedad de la familia Delgado Jiménez, busca la certificación para exportar el producto a Japón y al Caribe
Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net
La familia Delgado Jiménez, propietaria de la cadena de restaurantes Delji, apostó a un ambicioso proyecto de producción y comercialización de carne en Pérez Zeledón.
Con la puesta en marcha de una moderna planta procesadora de carne –única en su estilo en el país– pretenden abastecer el mercado local y a mediano plazo exportar el producto a Japón y a las islas del Caribe.
La planta denominada Tres Jotas, ubicada en Repunta de Pérez Zeledón, es un concepto nuevo en Costa Rica, que aglutina estrictos procesos de maduración y cortes finos de carnes de res, cerdo y embutidos.
De acuerdo con Joaquín Delgado Jiménez, gerente de la compañía, llevan cinco semanas en el mercado, distribuyendo el producto en toda la zona sur, la zona de Los Santos y el pacífico central.
“Somos la primera empresa en el país que comercializa carne a nivel de abastecedores y pulperías, lo cual ninguna otra lo estaba haciendo. Nosotros empacamos el producto, brindamos una buena presentación y a precios accesibles para el consumidor. La idea es suplir la carne que no viene del exterior, sobre todo, en estos tiempos de libre mercado”, señaló Delgado Jiménez.
La empresa Tres Jotas apunta alto. Prueba de ello es que están en la búsqueda de la certificación cinco estrellas de la planta para poder exportar la carne.
Proceso innovador. Bajo estrictos estándares de calidad y con temperaturas que van entre los 6 y 8 C°, la carne recibe un tratamiento debidamente certificado por las más altas normas de higiene, en las diez salas inocuas de la planta.
“A la carne le damos una óptima esterilización a través ‘chiller’ de enfriamiento donde se mantiene por 24 horas. Luego esta pasa a la parte de deshuese, se clasifica en res, cerdo y embutidos, va a la etapa de empaque y culmina en las diferentes cámaras”, explicó.
Delgado Jiménez indicó que todo lo anterior no significa que la carne que producen sea más cara. Por el contrario, agregó que manejan precios adecuados al bolsillo del consumidor.
La infraestructura de Tres Jotas es de 2.600 metros cuadrados. El diseño se trajo de México, posteriormente de que la familia viera el desempeño de otras plantas en Brasil, Argentina y los Estados Unidos.
“Apenas estamos arrancando. Hemos tenido una gran aceptación de la gente y vamos más rápido de lo que nosotros creíamos. Los bueno de esta iniciativa es que generamos empleo (200 funcionarios en toda la empresa y 45 en la planta), oportunidades para los ganaderos de la zona y bienestar para el cantón”, aseguró el gerente de Tres Jotas.
12 agosto, 2009