Inició semana de celebraciones por el LX Aniversario de San Isidro

San Isidro LX Aniversario

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on un acto cívico en que participaron estudiantes de las escuelas Morazán y Quebradas y líderes comunales y dirigentes políticos de Pérez Zeledón, hoy quedaron inaugurados los actos de celebración del LX Aniversario de la ciudad y el distrito de San Isidro de El General.

San Isidro de El General, con sesenta años de existencia.

San Isidro de El General, con sesenta años de existencia.

Padres de familia; unos pocos espectadores y la notable ausencia de los miembros del Concejo de Pérez Zeledón, en el acto de hoy, lunes cuatro de agosto de 2014, a pesar de la singularidad de la celebración y de los llamados de los organizadores para que las celebraciones fueran concurridas.

La ciudad cabecera del cantón y el distrito primero del cantón de Pérez Zeledón comenzaron a llamarse San Isidro de El General, por decreto ejecutivo del presidente José Figueres Ferrer y el ministro de Gobernación, Fernando Volio Sancho, a partir del siete de agosto de 1953.

De esa manera fue sustituido el nombre de Ureña, con que se les vino llamando a la ciudad y el distrito en los documentos oficiales, desde que Pérez Zeledón fue erigido como cantón, el 9 de octubre de 1931.

Pocos espectadores en los actos cívicos de hoy.

Pocos espectadores en los actos cívicos de hoy.

La propuesta original de los generaleños era para que se creara el cantón de El General (como se le había llamado a lo que hoy es Pérez Zeledón) desde que comenzó la colonización del valle, a finales del siglo antepasado.

Pero otro grupo de colonos logró cambiarle los nombres, cuando los diputados conocían el proyecto en tercer debate. Querían honrar la memoria de personajes que influyeron positivamente en sus vidas y en la colonización del Valle de El General, como lo fueron José María Ureña (fundador de Santa María de Dota) y Pedro Pérez Zeledón, un personaje de enorme influencia en el país estrechamente relacionado con Santa María y los generaleños.

El San Isidro de décadas pasadas. Durante un lapso se le llamó "Ureña".

El San Isidro de décadas pasadas. Durante un lapso se le llamó “Ureña”.

El jueves siete de agosto habrá otro acto cívico en el parque de San Isidro, en que participarán poetas generaleños y estudiantes de diversos colegios y escuelas del distrito San Isidro; un debate histórico con el tema “De Ureña a San Isidro de El General”.

El viernes también habrá actos culturales protagonizados por estudiantes de escuelas y colegios de San Isidro y una presentación de poetas generaleños, además de una mesa redonda –en el Complejo Cultural, con el tema “Actualidad generaleña desde las aristas de la dinámica económica y políticas sociales”.

Y el sábado, en el parque habrá una presentación artística musical y toda una serie de eventos deportivos y de entretenimiento, a lo largo de la mañana, y un baile nocturno en la Terminal de Buses Municipal de Pérez Zeledón.


4 agosto, 2014

Anúnciate Gratis