Inaugurado colegio Jerusalén tras ocho años de sinsabores

Inaugurado colegio Jerusalén tras ocho años de sinsabores

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
ocos generaleños han sufrido tanto los desgarros políticos y los males de la burocracia como los estudiantes del colegio Aeropuerto Jerusalén y aunque tuvieron que estudiar en galerones recubiertos por láminas de zinc, a veces insuficientes para protegerlos de las lluvias, ya lo tienen, e inaugurado por añadidura.

El colegio, ubicado en el barrio tradicionalmente conocido como Las Ranas, en el cruce de carreteras Aeropuerto/El Hoyón/El Rosario, fue inaugurado hoy viernes ocho de febrero de 2013 por la presidenta Laura Chinchilla, durante una gira trastornada por improvisaciones que le impidieron cumplir con el programa que se había planteado.

Inauguró el colegio, una hora después de lo previsto, y regresó a San José sin visitar las instalaciones del Colegio Ambientalista Isaías Retana, de Pedregoso, donde planeaba conocer los proyectos de mariposario y plantas medicinales, porque tenía otras obligaciones en agenda.

El colegio Aeropuerto Jerusalén funciona desde 2005, al servicio de estudiantes procedentes de diversos barrios cercanos, como Lomas de Cocorí, El Hoyón, El Rosario y Aeropuerto.  Tras las más diversas presiones ejercidas, debido a atrasos burocráticos e interferencias políticas,  los vecinos lograron que el Ministerio de Educación primero les comprara un lote y después les construyera el centro educativo, muy cerca de donde los estudiantes venían asistiendo a clases en un galerón.

A trompicones; pero ya está funcionando, a un costo de siete años de sinsabores y 420 millones de colones en inversión en las instalaciones y el equipo. Las nuevas obras incluyen 12 aulas, baterías sanitarias, comedor, aula de cómputo, rampas de acceso y  obras exteriores.

La presidenta aprovechó la actividad de entrega del edificio para anunciar que su Gobierno destinará 30 mil millones de colones, en el presente año, para infraestructura y equipo en escuelas y colegios.  Su proyección para los próximos tres años es de invertir en el campo de la educación primaria y secundaria alrededor de 85 mil millones de colones.

“No debemos conformarnos con que las cosas salgan bien en los primeros días con la entrada a clases, en una de las semanas más lindas del año. No es posible que por un lado ostentemos una de las cifras más altas de inversión para la formación de nuestros niños y jóvenes, como pocas naciones lo hacen y que todavía no podamos estar entre los países con mejor educación en el mundo”, señaló la Presidenta a los 350 alumnos  del Aeropuerto/Jerusalén.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, en los meses de febrero y marzo serán abiertas ocho nuevas obras educativas y una dirección regional en Upala. Los centros educativos serán abiertos en Palmichal de Acosta, León Cortés, Atenas, Corredores, San Carlos y Alajuela, además del que ya fue inaugurado en Pérez Zeledón. Estas obras representan una inversión de más de ¢4.000 millones.

La Presidencia comunicó que ya superó el proyecto de crear 90 nuevas ofertas de educación técnica profesional, al abrir 38 nuevas instituciones y establecer 58 secciones nocturnas, también en la modalidad técnica profesional. “En 2013, más de 95 mil estudiantes estudiarán en nivel técnico profesional. Se construirán cuatro colegios técnicos más, se habilitarán 22 nuevas secciones nocturnas y 10 colegios académicos se convertirán en técnicos”, revela la Presidencia de la República.

 


8 febrero, 2013

Anúnciate Gratis