Impune cacería de dantas y maltrato a los animales

prensaverde.org.go

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a muerte de una danta, en el Parque Nacional Chirripó, y la crueldad de dos muchachos que golpearon a un apacible como indefenso oso hormiguero en Puerto Cortés, traen a recuerdo que en Costa Rica continúa impune el maltrato animal.

Funcionarios del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) encontraron los restos de una danta, en el sector de San Jerónimo de San Pedro, en Pérez Zeledón, y las Microempresarias de Osa denunciaron la golpiza que los muchachos dieron al oso, hasta dejarlo inconsciente en una calle, donde un vehículo terminó por causarle la muerte.

Foto propiedad de cb24.tv

Foto propiedad de cb24.tv

Y aunque los gamberros que apedrearon al oso y los cuatreros que sacrificaron la danta fueran denunciados en los tribunales de justicia, no hay más que sanciones pecuniarias. No hay penas de cárcel ni obligación concebida en las leyes, para que los culpables resarzan a la sociedad por el daño causado.

En el sector de San Jerónimo de San Pedro, la situación sigue siendo inmanejable para los funcionarios de Parques Nacionales. Los vigilantes son pocos y los cazadores furtivos, a quienes se les asocia con la plantación de marihuana, han sabido escabullirse de la vigilancia de los residentes de los poblados cercanos.

El mayor inconveniente proviene de que, en apariencia, han desaparecido otras dantas, de una población que se está extinguiendo rápidamente y, con él, la perdida de uno de los espíritus que justifican la existencia del parque nacional.

Cortesía del SINAC.

Cortesía del SINAC.

Era hembra. Los restos fueron encontrados el sábado de la semana pasada, 12 de octubre de 2013, por funcionarios que realizaban un recorrido de control y vigilancia. Informantes de los guardaparques estiman que es la cuarta danta que los cazadores se han comido en los últimos tres meses.

Bernal Valderramos Morales, administrador del Parque Nacional Chirripó, afirma que, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, en ese sector de Pérez Zeledón se viene dando un aumento de actividades ilegales como la cacería furtiva y el establecimiento de cultivos en áreas protegidas –entre ellos de marihuana- así como la cacería, el trasiego y la comercialización de aves silvestres.

Para mayor, ampliación o aclaración de las informaciones, puede contactar a Bernal Valderramos Morales, administrador Parque Chirripó por el teléfono 83093460 o a Enzo Vargas Salazar, encargado de investigaciones  del Parque, por el teléfono 2742- 5084.


Esos inconvenientes están provocando daños significativos a la biodiversdad y a los ecosistemas del parque, a espaldas de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades y las organizaciones comunales de la zona, expuso Valderramos.

El funcionario hizo un nuevo llamado de apoyo al Gobierno de la República, porque los esfuerzos de los grupos ambientalistas y comunales y los de otras autoridades, se encuentran con la debilidad que muestra ACLAP por falta de más personal y equipo.

La danta es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica. Puede medir 2,2 metros de largo y 1,2 metros de alto y pesar hasta 300 kilogramos. “Esta especie, en peligro de extinción, constituye uno de los elementos focales de manejo del Parque Nacional Chirripó, pues la Administración y las comunidades circundantes del parque consideran que merece ser protegida, para garantizar que su población se mantenga a lo largo del tiempo.


18 octubre, 2013

Anúnciate Gratis