Identidad, en los protagonistas del Rescate de Valores

Jorge Arturo Monge Agüero.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
e frente a un ambiente sombrío generado por una mala situación económica que afecta a la comunidad de Pérez Zeledón, los organizadores y principales protagonistas de la XV Semana Cívica Rescate de Valores asumen el compromiso con optimismo y sin reservas.

A la Semana Cívica acuden cerca de cuarenta grupos, desde niños de kínder, escuela y colegio hasta adultos mayores que llegan a hacer presentaciones de la más diversa índole: bailes, danzas, interpretaciones musicales, presentaciones teatrales y conciertos, incluyendo el de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Concurso de desgrane de maíz.

Concurso de desgrane de maíz.

Todos ellos hacen un esfuerzo, sacándole tiempo al tiempo, y con un respaldo económico mínimo o con sus propios aportes; pero el mayor esfuerzo a destacar es el de los campesinos que movilizan animales, carretas de bueyes y pesados y voluminosos implementos o insumos de trabajo, para recordar la época en que los abuelos realizaban admirables labores, en aras de la supervivencia.

Corre por su cuenta, por ejemplo, la movilización de carretas, una de las cuales servirá para visualizar la epopeya de trasladar a un enfermo o una parturienta al naciente hospital de San Isidro de El General, administrado por la Junta de Protección Social en la pasada década de los 40.

Concurso de ordeño de vacas.

Concurso de ordeño de vacas.

En la próxima Semana Cívica se podrá volver a vivir todo el proceso de industrialización de la caña de dulce, desde enyugar los bueyes y acarrear la caña, hasta que la miel, a punto de cristalizar, llega a la canoa para luego –correada en moldes- convertirse en las tapas de los atados y las tamugas.

Y se podrá admirar un primitivo aserradero, trabajado con sierra de mano, en que dos hombres –uno en la parte elevada del tabanco y otro abajo, realizarán el lento y agotador trabajo con que los pioneros de El General elaboraban los tablones para construir las casas.

Esas, y muchas otras actividades, como el acarreo del maíz, la leña, el arroz y la vaca para los concursos de desgrane, pica, pilado y ordeño, corren por cuenta de los campesinos, los grandes protagonistas de la Semana Cívica que trabajan –justifica Jorge Arturo Monge Agüero, – porque tienen y disfrutan de una identidad. Monge es el presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón y presidente de la Comisión Organizadora de la Semana Cívica.

Concurso de pica de leña.

Concurso de pica de leña.

Estas actividades, que se desarrollarán entre el lunes nueve y el sábado 14 de setiembre de 2013, son organizadas por una comisión de inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón y estarán dedicadas a los cuerpos de socorro, a saber: la Cruz Roja, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Tránsito.

Las actividades comienzan el lunes nueve, con una misa que se celebrará en el Mercado a las nueve de la mañana. A las diez será el acto protocolario de inicio de las actividades de la Semana Cívica y, a las once, los asistentes podrán disfrutar el espectáculo del Circo FantazzTico, integrado por un grupo de muchachos de Pérez Zeledón que, en esa misma semana, viajarán a diversos países europeos, a compartir su experiencia.

Durante los siguientes días –de martes a sábado- habrá actividades prácticamente a lo largo de cada día.

En la foto de entrada: Iris Vargas, Leiner Chaves y Jorge Monge, miembros de la Comisión Organizadora de la Semana Cívica.

5 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis