Grupos de poder reaccionan ante la crisis económica

Negocios cerrados.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Grupo por la Reactivación de Pérez  dará a conocer, la próxima semana, un documento dirigido a los gobiernos nacional y local, en que plantea un listado de soluciones concretas a las dificultades que está viviendo la comunidad del Valle de El General.

“Motivados por la situación de crisis económico/social de la población en general, diferentes grupos sociales y organizaciones de Pérez Zeledón hemos venido luchando por la solución de los diferentes problemas que aquejan a nuestro cantón y al país y deseamos unirnos alrededor de objetivos y metas comunes”, dice un comunicado que hizo trascender hoy, lunes tres de junio de 2013, la Cámara de Comercio.

Productores de café.

Productores de café.

El planteamiento será dado a conocer a partir de las nueve de la mañana del próximo jueves 13 de junio en las instalaciones de la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez).

El grupo está integrado por representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses, Utraipez, la Pastoral Social, la Unión de Cooperativas del Sur, la Universidad Nacional, la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), el Comité Patriótico y la Cámara de Comercio, entre las organizaciones de mayor afiliación.

El llamado del comité no significa, sin embargo, que los gobernantes vayan a posponer la hora del almuerzo para poner atención a la crisis que se está viviendo en El General. Por el contrario, líderes de organizaciones sociales que procuran soluciones integrales para la comunidad, aseguran tener evidencia de que existen grupos que están utilizando la crisis como plataforma política.

Llamado urgente

El miércoles de la semana pasada -29 de mayo-  otro grupo que ha estado concentrado en buscar soluciones a la crisis cafetalera –que también afecta a otros sectores de la agricultura- hizo un llamado urgente a los jefes las fracciones legislativas.

“Señores diputados la comisión de reactivación cafetalera de Pérez Zeledón se siente muy preocupada respecto al tiempo de respuesta asociado a la aprobación del fideicomiso cafetalero, mismo que desde el mes de marzo llegó a la Asamblea Legislativa.

“Urge que este trámite sea expedito dada la importancia que el presente proyecto tiene para miles de productores (as) de café, mismos que en la actualidad se encuentran en una situación crítica dado el estado de los cafetales producto de los efectos del ataque de la roya del café”, dice la Comisión.

Hojas afectadas por la roya del cafeto.

Hojas afectadas por la roya del cafeto.

“Señores diputados (as) el impacto socioeconómico negativo que viven miles de familias del país y en particular los productores y productoras de nuestro cantón por la disminución sustantiva en la producción de café requiere de acciones ágiles, oportunas e integrales para minimizar el impacto de la enfermedad roya del café en la salud socioeconómica de las familias asociadas al cultivo del café”, agrega el documento, suscrito por Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav.

La carta se refiere a la promulgación de una ley para la creación de un fondo de 20 mil millones de colones en fideicomiso, para mitigar la crisis de los cafetaleros, solicitada por la Presidenta de la República y la Ministra de Agricultura. En el documento se recuerda que los dueños de los cafetales afectados por la roya se encuentran sin dinero, debido a la drástica baja en la producción, que se vino a sumar a otra característica reducción cíclica de los precios del café en el mercado internacional.

Se explica la gravedad del problema porque los cafetaleros,  así en condición crítica, tampoco están contratando peones. Miles de peones están sin trabajo en los cafetales. Y si no hay dinero para comprar insumos, ropa, comida y demás necesidades cotidianas, más y más negocios van a ir cerrando puertas, en la peor y más impensada crisis económica que haya enfrentado Pérez Zeledón en su historia.


3 junio, 2013

Anúnciate Gratis